Querétaro: Un Modelo Nacional en Cultura de Paz
López Birlain destacó que las políticas culturales implementadas en Querétaro han consolidado al estado como un modelo de impacto cultural positivo
Querétaro se ha destacado como un referente nacional en la promoción de la cultura de paz, gracias a su rica herencia artística e histórica. La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, afirmó que la cultura es un eje central y transversal del desarrollo sostenible en la entidad.
Durante la Reunión Nacional de Cultura en Aguascalientes, López Birlain destacó que las políticas culturales implementadas en Querétaro han consolidado al estado como un modelo de impacto cultural positivo. Estas políticas reconocen el poder de las expresiones artísticas y la cultura como herramientas para la paz y el desarrollo humano.
“Nuestro objetivo es ser líderes en la promoción de una Cultura de Paz, donde nuestras comunidades sean ejemplos de inclusión, cohesión social y sostenibilidad cultural. Respetamos, salvaguardamos y difundimos la identidad de nuestros 18 municipios, y consolidamos un ecosistema creativo que genera oportunidades para artistas y creadores nacionales e internacionales”, expresó López Birlain.
La secretaria subrayó la importancia de la vinculación cultural y la colaboración compartida. A través de exposiciones itinerantes e intercambios artísticos y culturales, se busca proyectar el talento local a nuevas audiencias y enriquecer la oferta artística con la riqueza cultural de otras regiones.
“Valoramos el intercambio de experiencias y conocimientos relacionados con el patrimonio cultural, y promovemos una agenda incluyente para todas las regiones del país”, añadió López Birlain.
Ante sus homólogos y la secretaria de Cultura federal, Claudia Stella Curiel de Icaza, López Birlain aseguró que Querétaro cuenta con experiencias y programas exitosos que servirán para diseñar políticas públicas culturales de alcance nacional.
En el encuentro, López Birlain se reunió con los titulares de Cultura de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas para avanzar en los preparativos del Festival de la Huasteca 2025, que se celebrará en Jalpan de Serra, Querétaro. Este evento subraya la importancia de la cooperación entre estados para proteger y fortalecer las tradiciones y el patrimonio cultural.
La titular de la SECULT estatal enfatizó que la cultura es un elemento clave para el crecimiento y desarrollo, conectando el patrimonio con las generaciones presentes y futuras, y reflejando las expresiones artísticas, usos y costumbres.
“La cultura es nuestro espacio de evolución y desarrollo para alcanzar el bien común y la paz social. Con esta visión, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar colectivamente para que, como en Querétaro, en todo México la cultura siga siendo el eje que una y fortalezca a nuestra sociedad”, concluyó.