Riesgo de abuso sexual infantil incrementa hasta 40% durante las fiestas decembrinas
La organización Alumbra informó que el 65% de los casos de abuso sexual infantil ocurren en casa, siendo el 70% de los agresores, familiares cercanos de los niños
Con el objetivo de mantener la seguridad y bienestar de nuestros niños durante las festividades navideñas, la fundación Infancia Libre de Abuso Sexual (ILAS), lanzó una campaña de concientización destinada a la prevención del abuso sexual infantil.
Esta iniciativa surge de la inquietante estadística que indica que el riesgo de abuso aumenta hasta en un 40% durante esta temporada, ya que el 75% de los casos de abuso sexual infantil ocurren en casa, siendo el 70% de los agresores, familiares cercanos de los niños, de acuerdo con el panorama estadístico de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en México, publicado por la organización Alumbra.
La campaña, titulada “Regala una Navidad Libre de Abuso Sexual”, busca generar conciencia y proporcionar herramientas efectivas a los padres y tutores para que mantengan a los niños seguros mientras disfrutan de las celebraciones.
La campaña se basa en cinco puntos de trabajo los cuales son:
- No permitir que niños duerman con adultos: Aunque las fiestas reúnen a las familias, dormir con adultos aumenta el riesgo de Abuso Sexual Infantil (ASI). Procurar que los niños tengan un espacio separado para dormir, utilizar habitaciones distintas o áreas comunes con colchonetas.
- Supervisión de dispositivos electrónicos: Uso de herramientas de control parental en dispositivos móviles y electrónicos para limitar el acceso a contenidos inapropiados y contactos no deseados.
- Supervisión a los adolescentes: Mantener a los adolescentes bajo vigilancia, especialmente cuando interactúan con niños más pequeños. Procurar que el área de juego esté a la vista de los adultos, evitar que adolescentes y niños pequeños compartan cama.
- Comunicación abierta: Fomentar el diálogo con los niños sobre seguridad, haciendo hincapié en que pueden hablar sobre cualquier incomodidad que sientan, y a la par hablar con adultos de la familia sobre la importancia de respetar los límites de los niños.
- Alcohol y vigilancia: Asignar a dos adultos para abstenerse del consumo de alcohol y encargarse de la vigilancia de los menores.
También, la fundación desarrolló un video que estará disponible en todas las plataformas digitales de ILAS, y en los cines durante diciembre, para crear conciencia de que aún estando en familia, debemos seguir cuidando de los niños.
Además de los recursos digitales, AC ILAS ofrecerá charlas educativas en diversas comunidades para profundizar en estrategias de prevención e involucrar a los adultos en discusiones significativas sobre el tema.
“La temporada navideña es una época de alegría y unión familiar, pero también conlleva riesgos que a menudo se pasan por alto. Nuestro compromiso es asegurarnos de que todos los niños experimenten una navidad llena de felicidad y sin riesgos. A través de esta campaña, queremos empoderar a las familias con la información y herramientas necesarias para proteger a sus hijos”, comentó Sofía Palacios, Co-fundadora de ILAS.