Claudia Sheinbaum reconoce a Citlalli Hernández tras retiro de cargos contra Esmeralda
Claudia Sheinbaum Pardo aplaude el trabajo de la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, en el caso de la adolescente de 14 años que fue acusada de homicidio tras una violación, esto tras el retiro de los cargos por homicidio por parte de la Fiscalía General de Querétaro
La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la intervención de Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, en el caso de Esmeralda, una menor de 14 años que enfrentaba cargos por el presunto homicidio de su hijo tras ser víctima de una violación.
“La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, hizo una muy buena intervención en Querétaro, la verdad mis felicitaciones. Cuando preguntaron aquí (en la mañanera), le llamé y le dije: por qué no ves qué podemos hacer por esta joven”, expresó Sheinbaum en la conferencia matutina del 30 de octubre.
Ayer, la Fiscalía General de Querétaro y la Secretaría de las Mujeres anunciaron el retiro de los cargos contra Esmeralda, que incluían una posible sanción de tres años de prisión y una compensación económica de 518 mil pesos para su agresor. Sheinbaum destacó la importancia de esta resolución, señalando que “se comunicó con las familias, con el Fiscal, y ella fue liberada”, refiriéndose a la intervención de Hernández.
Hernández también enfatizó que, como parte del compromiso del gobierno federal y estatal, se brindará un acompañamiento integral a Esmeralda para garantizar su bienestar. “La reparación y no repetición sea lo que predomine en el caso”, afirmó, subrayando que el objetivo es que la joven pueda desarrollarse “en paz, con bienestar, en la escuela y soñando un futuro mejor”.
Además, la secretaria de las Mujeres agradeció al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, por su interés y colaboración en el caso. “Es fundamental que se realice su labor con perspectiva de género”, comentó, destacando que se firmará un convenio para capacitar al personal de la Fiscalía estatal en este enfoque.
Morena va por la legalización total del aborto en Querétaro y por eliminarlo de Código Penal
Sheinbaum enfatizó que la situación de Esmeralda revela la necesidad de un cambio en las prácticas de atención a víctimas de violencia de género, y que es fundamental que no se criminalice a las mujeres en situaciones vulnerables. “No debemos permitir que casos así se repitan”, sentenció.
El apoyo del gobierno federal, encabezado por Sheinbaum y Hernández, ha sido crucial en este caso, evidenciando un compromiso por abordar las violencias estructurales que afectan a las mujeres. “Vamos a seguir trabajando para que la reparación de los derechos de Esmeralda sea integral y efectiva”, concluyó la presidenta.