Arturo Maximiliano presenta 3 iniciativas para proteger a menores de edad de deudores alimentarios
Las propuestas legislativas tienen como objetivo que los niños, así como los adolescentes puedan tener acceso a su derecho de alimentación
En compañía de la representante de Adax Digitales, el diputado local por Morena, Arturo Maximiliano presentó tres propuestas legislativas que modifican la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el apartado de pensiones, al Código Civil de la entidad y también al Código Penal del estado de Querétaro; el objetivo de los dictámenes es que a las niñas y niños, así como los adolescentes se les pueda garantizar su pensión alimenticia.
El diputado detalló que, a nivel federal el pasado 8 de marzo del 2023 se aprobaron reformas a esta ley en materia de pensiones alimenticias, lo que generó transitorios en su obligatoriedad para que las entidades federativas homologuen estas modificaciones para que se garanticen los derechos alimentarios de las niñas, niños y adolescentes; mencionó que el plazo para la armonización venció el 23 de octubre y en Querétaro no se hizo dicha homologación.
En cuanto a la propuesta legislativa que modifica el Código Civil, mencionó que si una persona busca contraer nupcias y es deudora alimentaria, deberá tener el conocimiento al respecto tanto el juez como la persona que busca contraer dichas nupcias con el deudor alimentario.
“El día 8 de mayo del 2023 se aprobaron reformas, adiciones básicamente a lo que es la ley General de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes en materia de pensiones alimenticias, y esto generó sus transitorios la obligatoriedad, por evidentemente congruencia en estos importantes derechos a los menores, adolescentes y también el derecho a la alimentación, pues ese plantea justamente la armonización que tiene que haber leyes locales” declaró.
Sobre la tercera iniciativa, busca modificar el Código Penal del Estado de Querétaro en materia de omisión de cuidados, en donde se buscará garantizar que este sector infantil de la población tenga acceso a los derechos alimentarios.
Al respecto habló Mayra Dávila, representante de Adax Digitales, quien mencionó que en su colectivo se tiene contabilizado a más de 6 mil infantes que se les ha impedido el acceso a su pensión alimenticia, y recordó que hace un año se presentó su colectivo en las instalaciones del Congreso local para pedir que se apruebe la Ley Sabina.
Aseveró que debido a que la LX Legislatura no ha respaldado diversas propuestas que han presentado en torno sobre los deudores alimentarios, por lo que han tenido que optar por hacer tendedero con dichos deudores para ejercer presión.
Estas iniciativas se suman a las que ya ha presentado Paul Ospital y Andrea Tovar Saavedra, que se mantendrán pendientes, pues la designación de comisiones no se ha definido.