Tres años abrazando vidas y uniendo corazones en el SEDIF
Hemos llegado hasta la puerta de sus casas, sin importar la distancia ni las condiciones, dijo la titular del DIF
La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, rindió su Tercer Informe de Actividades al frente de esta dependencia, en el cual destacó la consolidación de un sistema de protección y asistencia integral que devuelve y garantiza los derechos de las personas más vulnerables; que favorece la integración de las familias y el desarrollo en los 18 municipios del estado.
La presidenta del DIF, confirmó que en este periodo se gestionó infraestructura de primer nivel, se perfeccionaron los programas sociales, se amplió el catálogo de servicios y se acercaron los apoyos hasta la puerta de los hogares de las familias sin importar la distancia ni condiciones; esta estrategia se agrupó en tres bloques de los programas sociales ejecutados por el DIF Estatal: historias de cercanía, historias de cuidado e historias de comunidad.
“Gracias al trabajo de un equipo imparable, les comparto que este tercer año atendimos a más de 195 mil personas que requerían atención prioritaria, otorgándoles más de 360 mil servicios y apoyos en todo el estado”, afirmó.
Recordó que para llevar la asistencia social al siguiente nivel, se contó con el respaldo de gobernador Mauricio Kuri, por ello, se tiene en operación el Centro Regional de Desarrollo Humano para Personas Adultas Mayores “Consuelo Martínez de Gómez”, construido en el municipio de San Juan del Río y que brinda protección y favorece el desarrollo integral de beneficiarios de nueve municipios del semidesierto.
“Güero, gracias por ser mi principal apoyo en este propósito que es construir y entregar infraestructura de desarrollo humano, de primera calidad, que hoy abraza los corazones de miles de adultos mayores queretanos”, aseguró.
En historias de cuidado se mencionó que en el sistema de protección y cuidado del DIF Estatal se atendieron a más de 208 mil niñas, niños adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, otorgándoles más de 780 mil servicios y apoyos; además de proporcionarles atención médica, psicológica, psiquiatría, trabajo social y representación jurídica.
“En el DIF Estatal implementamos un programa que es referente a nivel nacional por su perspectiva de infancia, adolescencia y familia; uno con el que dimos paso a un enfoque integral para proteger sus derechos, favoreciendo una mayor especialización, brindándoles seguimiento y garantizando su bienestar”, enfatizó.
En su mensaje, Car Herrera detalló que se logró que miles de niñas, niños y adolescentes expresaran su opinión en la consulta nacional; se activó la figura de “Familia de Acogida” a fin de que los jóvenes institucionalizados puedan desarrollarse en un ambiente familiar temporal que les brinde guía y cuidado.
En este sentido, comunicó que de la mano del Gobernador Mauricio Kuri se entregaron los dos nuevos albergues asistenciales que ofrecerán servicios de hospedaje, alimentos y aseo personal, respondiendo a una necesidad histórica para la población y dándoles acceso a la salud.
“Hoy el albergue para mujeres embarazadas y el albergue para familiares de pacientes del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, son compromisos cumplidos; son espacios de calidad que junto con el Albergue Juventino Castro, abrazan los corazones de las familias, con solidaridad y empatía”, dijo.
Referente a historias de comunidad, la presidenta del Patronato del SEDIF indicó que mantienen una comunidad de trabajo conformada por más de 300 grupos, instituciones, asociaciones, empresas y voluntariado, para beneficiar a más de 47 mil personas vulnerables.
También informó que hacen equipo con más de 70 organizaciones de la sociedad civil, destinando recursos para fortalecer la atención que brindan; con el apoyo de varias instituciones, el SEDIF ha colaborado en jornada de cataratas para adultos mayores, intervenciones quirúrgicas para niños con parálisis cerebral, traslados de urgencia y aplicaciones de toxina botulínica para personas con alguna discapacidad.