PAN denuncia intento de sobornos y presiones a senadores para aprobar Reforma Judicial de Morena
Según el líder nacional del PAN, Marko Cortés, han recibido presiones los senadores de oposición para que se apruebe la Reforma Judicial promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; los senadores del PAN resistirán presiones encabezados por Lupita Murguía, señala
El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, denunció que senadores de su partido han sido objeto de sobornos y presiones por parte del gobierno federal para que voten a favor de la reforma al Poder Judicial. Cortés afirmó que las fiscalías están siendo utilizadas para intimidar a los legisladores, mientras se ofrecen incentivos desde la Federación a cambio de su respaldo.
Se ha ofrecido mucho dinero para apoyar la reforma judicial: Alejandro Moreno
“Quiero hacer un firme llamado, una exigencia al gobierno federal, que ya deje de estar usando las fiscalías para presionar a nuestros senadores y senadoras. Están buscando delitos, les están generando diferentes carpetas de investigación y están amenazando a ellos y a su familia”, declaró Cortés.
El dirigente panista agregó que también se han ofrecido sobornos directos a los senadores para influir en su voto. “Están buscando sobornarlos con múltiples ofrecimientos desde sus estados y desde la Federación. Esto es inaceptable”, subrayó y aseguró que resistirán bajo el liderazgo de Guadalupe Murguía, lideresa de la bancada del PAN en el Senado de la República.
Cortés señaló que el gobierno de Morena no cuenta con la mayoría calificada en el Senado para modificar la Constitución y que, a pesar de ello, intenta alcanzar dicha mayoría a través de la coerción.
“El pueblo de México no les dio mayoría calificada en el Senado. Ni siquiera con la sobrerrepresentación la tuvieron para hacer cambios a la Constitución a su gusto y capricho”, comentó.
El líder del PAN destacó que la oposición necesita que sus 43 senadores estén presentes en la votación de la reforma para evitar que Morena logre la mayoría calificada por medio de ausencias. A pesar de las presiones, Cortés expresó su confianza en que los legisladores de su partido mantendrán su postura en contra de la reforma judicial.
“Confío en que van a ser leales con las y los mexicanos que los eligieron y que no se van a doblar ante un régimen”, afirmó. Además, señaló que senadores del PRI y Movimiento Ciudadano también han sido objeto de estas presiones, aunque se abstuvo de dar nombres por razones de seguridad.
“Lo que sí es un hecho, es que el régimen morenista anda de compras: por un lado trae a la Fiscalía y por el otro trae el presupuesto”, concluyó el dirigente del PAN.