Exhorta rectora de la UAQ a revisar métodos de selección tras filtración del examen en Medicina
La rectora Silvia Amaya Llano instó a todas las facultades de la UAQ a revisar y actualizar sus procesos de admisión, subrayando la importancia de asegurar la transparencia y equidad en el ingreso de nuevos estudiantes
Tras el reciente escándalo por la filtración del examen propedéutico en la Facultad de Medicina, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, ha exhortado a las facultades de la universidad a verificar y, si es necesario, modificar sus métodos de selección de estudiantes.
https://vm.tiktok.com/ZMrEevhgV/
Amaya Llano señaló que la Facultad de Medicina ha decidido implementar cambios en su proceso de selección tras el escándalo de la filtración en el examen para la admisión en la Facultad de Medicina, lo que obligó a esa unidad académica a cambiar su método de selección.
“Lo que comentó el doctor Rodrigo en sesión o al finalizar la sesión del Consejo Universitario es que ellos van a hacer una actualización de su procedimiento de aplicación del propedéutico, que representa el 30% del puntaje para el ingreso a la universidad”, explicó la rectora.
Además, destacó que la invitación se extiende a todas las unidades académicas: “La invitación es que en la medida de lo posible se haga una revisión de todos los procedimientos de admisión de las licenciaturas y aquellos que les represente una ventaja hacer estos ajustes, pues es la invitación a que lo hagan”.
https://vm.tiktok.com/ZMrEe9fpn/
Respecto al proceso específico de la Facultad de Medicina, la rectora informó que se contratará a una empresa externa para apoyar en la aplicación del examen propedéutico y asegurar que los métodos de selección sean más rigurosos y confiables.
Finalmente, Silvia Amaya Llano reiteró la importancia de garantizar que los procesos de admisión sean transparentes y equitativos, asegurando que cada unidad académica determine el número de espacios disponibles en función de su presupuesto y condiciones.