369 mdp para la entrega de útiles y uniformes de educación básica
En este arranque del ciclo escolar 2024-2025, 668 mil 700 alumnos, desde nivel inicial hasta educación superior, regresaron a las aulas; acompañados por más de 38 mil docentes
Con una inversión de 369 millones de pesos, el gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega gratuita de útiles escolares y uniformes deportivos a estudiantes del sistema estatal de educación básica, que se dio simultáneamente en los 18 municipios.
Esta entrega se dio en el marco del arranque del ciclo escolar 2024-2025, donde 668 mil 700 alumnos, desde nivel inicial hasta educación superior, regresaron a las aulas; acompañados por más de 38 mil docentes.
Durante el acto celebrado en la escuela secundaria General No. 1 Constitución de 1917, el mandatario queretano subrayó que su gobierno seguirá apoyando a todas las comunidades educativas del estado, dotándolas de las herramientas necesarias para que puedan sacar adelante sus estudios y de esa forma, apuntó, tener un mejor futuro en un mundo que cambia todos los días.
“Me da mucho gusto que estemos acá en un día muy importante para los niños, para la juventud queretana, que es el inicio de clases, donde como cada año traemos buenas noticias (…) convencido siempre que lo mejor que podemos hacer para nuestros niños y para la siguiente generación es darle todas las herramientas necesarias para que puedan sacar adelante sus estudios y de esa forma poder tener un mejor futuro en un mundo que cambia, cambia, cambia todos los días y que tenemos que estar totalmente al corriente”, manifestó.
En el desarrollo de una edición más del programa Contigo Informamos, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, recalcó que durante la presente administración estatal 63 de cada 100 jóvenes terminan la preparatoria, lo que representa un incremento del 10 por ciento en comparación con el inicio de la gestión del Gobernador, cuando la concluían 57 de cada 100.
Precisó que regresar a las y los jóvenes a la escuela ha sido una labor prioritaria y permanente, dado que durante la pandemia, cerca de siete mil estudiantes queretanos abandonaron la preparatoria; y hoy regresan a la escuela no solo retomando los números previos a la contingencia sanitaria, sino sumando a más de 10 mil jóvenes estudiantes.
En su exposición, refirió que las y los estudiantes regresan a clases con obras e infraestructura sólida y robusta, muestra de ello es que en este gobierno se han entregado tres obras en materia educativa por semana, entre las que destacan aulas, bardas, módulos sanitarios y modernizaciones integrales de planteles educativos; incluyendo seis escuelas nuevas distribuidas en los municipios de Querétaro, Cadereyta, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río.
Soto Obregón informó que han invertido más de 450 millones de pesos en equipamiento tecnológico para educación básica, media superior y superior. Agregó que mediante el programa “Contigo en la Escuela” se han beneficiado con jornadas de limpieza, pintura, mantenimiento, equipamiento y construcción, 30 escuelas y más de ocho mil estudiantes.
La secretaria de Desarrollo Social, Diana Pérez Mejía, compartió que, mediante el servicio de transporte escolar gratuito, en este ciclo escolar arrancan con 10 mil 608 estudiantes beneficiarios que llegan seguros y a tiempo a sus escuelas, con 238 planteles educativos alcanzados. Este programa, dijo, ha beneficiado a 27 mil 289 estudiantes, con un presupuesto de 93.28 millones de pesos.
Pérez Mejía puntualizó que la iniciativa estatal de Transporte Escolar cuenta con 140 unidades que circulan por los 18 municipios del estado, mismas que en promedio recorren cada una 134 kilómetros diarios, es decir, un total de 18 mil 816 kilómetros al día. En este sentido, afirmó que atienden 811 comunidades con 864 rutas diarias; resaltó que con estas acciones hoy los papás ahorran mil 250 pesos al mes por cada estudiante.
En su intervención, la coordinadora General de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, explicó que el programa de entrega de útiles escolares y uniformes deportivos se creó pensado para apoyar la economía familiar generando mejores condiciones de equidad y atención, beneficiando a 368 mil estudiantes de educación básica, incluidos más de ocho mil pertenecientes al CONAFE. Además destinaron 187 millones de pesos para la distribución de 310 mil uniformes deportivos para las y los alumnos de primaria y secundaria.
Señaló que a partir de este 26 de agosto, las madres, padres de familia o tutores pueden acercarse a las escuelas de sus hijos donde se les informará el proceso y las fechas de entrega para recoger el material, el único requisito es estar debidamente inscrito y presentarse en la escuela para firmar de recibido.