“Si alguien lucho por la democracia fue la 4T”: Claudia Sheinbaum
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió así a las críticas de la oposición por la sobre representación en el Congreso y de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que han sostenido que el próximo gobierno se perfila a una deriva antidemocrática
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, respondió a las críticas de la oposición y de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes han sostenido que el próximo gobierno podría derivar en prácticas antidemocráticas.
Sheinbaum defendió la trayectoria de su movimiento, iniciado tras lo que calificó como “fraude de 2006”, donde comenzó a tomar más peso político el hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador y enfatizó que su gobierno, el que sucederá con una mayoría en la Cámara de Diputados, respetará los valores democráticos.
“Somos un gobierno democrático. Si alguien luchó por la democracia en México fue nuestro movimiento”, afirmó Sheinbaum, en referencia a las críticas que ha recibido por la oposición y por promover la reforma al Poder Judicial Federal, lo que ha generado una huelga indefinida de sus trabajadores en rechazo a que la próxima mayoría morenista la apruebe sin discusión.’
La presidenta electa también mencionó que la ciudadanía ha sido la responsable de elegir a sus representantes en las recientes elecciones y reafirmó que fue una decisión consciente y legítima la que tomaron los electores al darle una confianza mayoritaria a los partidos aliados de la llamada ‘Cuarta Transformación’.
“Dicen por ahí que vamos a ser autoritarios, que se acabó la democracia en México. Todo lo contrario, el pasado dos de junio, ¿quién decidió quién va a gobernar, a los diputados, senadores? El pueblo”, señaló en referencia a que la coalición de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) tendrá cerca del 70% de las curules en el Congreso de la Unión.
Sheinbaum subrayó que su administración trabajará de manera conjunta con los gobernadores de las distintas entidades federativas y señaló que habrá coordinación con los gobierno locales.
“Vamos a gobernar con el pueblo, vamos a gobernar de la mano de los gobernadores”, agregó, como parte de su respuesta a las inquietudes sobre su futuro gobierno.
Estas declaraciones se dan en el marco de las manifestaciones de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes han expresado su preocupación por la autonomía del sector ante la reforma judicial impulsada por el actual gobierno.
Los trabajadores señalaron que las reformas propuestas ponen en riesgo la independencia del Poder Judicial y manifestaron su descontento hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de intentar centralizar el poder y debilitar las instituciones democráticas del país.