“Tenemos el derecho constitucional al paro”, defienden manifestantes del PJ
Esta madrugada a la media noche inició oficialmente un paro de labores como protesta contra la reforma al Poder Judicial, lo que, según los trabajadores, está respaldado por la Constitución Mexicana; además, anunciaron que los casos urgentes como desapariciones o violencia familiar sí se atenderán
De nuevo a media noche, alrededor de 200 trabajadores del Poder Judicial Federal protagonizaron una manifestación en las instalaciones de esa institución ubicadas en la zona de Centro Sur, en la capital queretana, donde exigieron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la próxima legislatura a reabrir las discusiones para hacer una Reforma Judicial consensuada.
Ante la aparente aprobación de la reforma, los trabajadores sostuvieron que están en su derecho de expresar libremente su opinión; congregarse y organizarse; y hacer un paro de laborales “en defensa de la justicia de la Unión” y anunciaron que este paro activo será “por tiempo indefinido”, señaló la Jueza Primero de Distrito en Querétaro, Griselda Sáenz.
Trabajadores del Poder Judicial hacen “paro activo” ante incertidumbre laboral por reforma de Morena
Asimismo, rechazaron la elección de jueces por elección popular “porque favorece el nombramiento de jueces con compromiso y sin este bagaje de estudios de años” que respalda su ejercicio como juzgadores, según señalaron en el posicionamiento por el que se inició oficialmente el paro de labores activo -aunque señalaron que sí habrá atención a casos urgentes en materia de desaparición forzada o violencia familia-.
En ese sentido, recriminaron que la reforma permita la integración de jueces por votos popular, pues consideraron que menoscabaría la calidad de la impartición de justicia que, al menos ahora, está sostenida por profesionistas que han realizado intensos estudios en materia de justicia y hayan hecho carrera por años para escalar en la estructura del Poder Judicial de la Federación.
Lenia Batres defiende reforma judicial en Querétaro; trabajadores del Poder Judicial se manifiestan
“Nosotros somos y estamos formados con capacitación, estudio constante y a través de la carrera judicial. La mayoría de nosotros como juzgadores empezamos como meritorios y aprendimos y crecimos de los secretarios y actuarios. Ahí estamos siempre abrevando en el conocimiento de la jurisprudencia y los estudiosos del derecho”, señalaron.
Finalmente, convocaron este 21 de agosto a una manifestación a las 9:30 en la Alameda para marchar hasta el Jardín Guerrero y seguir exigiendo al Congreso de la Unión que se reabran las discusiones para crear una reforma judicial que, reconocieron, sí es necesaria, pero que no debe darse sin la participación de los trabajadores del PJF.