×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rechazan desaparición de comedores indígenas en Querétaro frente a USEBEQ

Por Mánelick Cruz Blanco - 20/08/2024

Un grupo de defensoras se manifestó frente a USEBEQ de la educación indígena ha denunciado la inminente desaparición de los comedores del niño indígena en Querétaro, espacios que durante décadas han funcionado como centros de formación integral para niños y jóvenes

 Rechazan desaparición de comedores indígenas en Querétaro frente a USEBEQ

Un grupo de defensoras de la educación indígena ha denunciado la inminente desaparición de los comedores del niño indígena en Querétaro, espacios que durante décadas han funcionado como centros de formación integral para niños y jóvenes de las comunidades indígenas.

En una declaración pública frente a las instalaciones de la Unidad de Servicio de Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ), exigieron al gobierno estatal y federal que se respeten las plazas docentes y directivas asignadas a estos comedores, y que no se transformen en puestos administrativos provisionales, como se ha propuesto.

El cambio de cabeza en USEBEQ no traía la solución, urge trabajo conjunto con los maestros

Los comedores José Juan Ortiz de Domínguez y Sor Juana Inés de la Cruz, que desde hace años han sido fundamentales para la educación y nutrición de las comunidades indígenas, se enfrentan a un futuro incierto.

La jubilación de dos maestros en estos comedores dejó vacantes las plazas, pero las autoridades han sugerido convertirlas en posiciones con claves estatales provisionales, lo que, según las denunciantes, implica un paso hacia la eliminación definitiva de estos espacios.

“Nos queda claro que la cancelación de estos puestos de trabajo con clave de centro de docente y directivo y su reasignación como claves estatales provisionales es para asegurar la desaparición a largo plazo de los espacios de formación integral para los pueblos indígenas“, señalaron las educadoras otomíes Estela Hernández Jiménez y Fernanda Altana Salas en su declaración.

Las defensoras recalcan que estos comedores no solo proporcionan alimento, sino que también son vitales para la preservación de la cultura y la educación indígena en Querétaro. Se han utilizado para formar a niños y jóvenes en áreas académicas, culturales, literarias y de salud, y su cierre representaría un duro golpe para las comunidades que dependen de ellos.

USEBEQ reafirma compromiso con el bienestar estudiantil tras denuncias de acoso en escuelas

Asimismo, mencionaron que este intento de cierre se alinea con otras medidas recientes que apuntan a debilitar la educación indígena, como la cancelación de claves en centros de educación inicial y la desaparición de albergues en la región.

Las denunciantes exigieron al gobierno de Querétaro que se mantengan las plazas docentes y directivas originales y que cesen las acciones que ponen en peligro estos espacios educativos.

Además, hicieron un llamado a la sociedad para que se solidarice con su causa y evite la desaparición de los comedores del niño indígena, una medida que consideran parte de una política más amplia de discriminación y violencia institucional contra la educación indígena.


Otras notas



De nuestra red editorial