Segunda etapa de la obra en Paseo 5 de Febrero está suspendida por falta de recursos
La SDUOP trabaja en la definición de prioridades ante la falta de presupuesto y tiempo, lo que implicó cancelar la construcción del carril confinado desde la Obrera hasta conectar con el de Avenida de la Luz, lo que provocó el rechazo de activistas que piden privilegiar la movilidad del transporte público, peatones y ciclistas
La segunda etapa de la obra en la avenida 5 de Febrero ha sido suspendida debido a la falta de recursos y tiempo, según lo anunció Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) de Querétaro.
El funcionario explicó que aunque existe un anteproyecto, aún no se cuenta con el proyecto ejecutivo completo para continuar con los trabajos, esto después de anunciar que ya no se construirá el carril confinado desde la Obrara hasta conectar con el de Avenida de la Luz, lo que provocó el rechazo de activistas que piden privilegiar la movilidad del transporte público, peatones y ciclistas. A pesar de que se ha planteado un anteproyecto, la falta de un plan detallado impide avanzar con las obras.
“Efectivamente, la segunda etapa del proyecto de la avenida 5 de Febrero se suspendió por falta de tiempo y recursos”, reconoció González Salinas y agregó que se tiene un anteproyecto, pero no se cuenta aún con el proyecto ejecutivo completo, lo que permitiría identificar claramente cuánto se tendría que invertir por kilómetro para reanudar estas obras.
La SDUOP, señaló González Salinas, enfrenta una situación compleja en la que debe priorizar las obras en función de la disponibilidad presupuestal, por lo que se decidió suspender este proyecto que sí estaba contemplado en la primera presentación de la mega obra que tuvo un costo de casi 7 mil millones de pesos de las arcas estatales.
“El dinero no es infinito. Tenemos muchísimos proyectos, por lo que estamos esperando que el área de planeación identifique cuáles son los proyectos prioritarios para poder avanzar”, aclaró González Salinas.
Sobre la obra cabe señalar, ya se está por cumplir un año de retraso y dos de obra, aunque ya se informó que se llegó al 97% de avance, sin embargo, González Salinas enfatizó que la planificación debe ser precisa y sustentada en recursos reales, por los que se descartó continuar con la obra hacia el noroeste de la ciudad.
Paseo 5 de Febrero “funciona bien”, aunque “faltan detalles”, señala Kuri
“Estamos en la espera de que se determine si podemos continuar con la segunda etapa. Es una cuestión de planeación y de disponibilidad de recursos”, puntualizó el secretario.