Agua y energía para Querétaro, las prioridades que Mauricio Kuri presentará a la presidenta Claudia Sheinbaum
El gobernador Mauricio Kuri González recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incumplió promesas de apoyo federal para obras en Querétaro, y espera que la política energética de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, cambie para bien con la nueva secretaria de Energía, Luz Elena González
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, anunció que se reunirá el miércoles con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para presentar un conjunto de 17 proyectos estratégicos destinados a mejorar la infraestructura y los servicios en el estado. Entre los temas más destacados de la agenda se encuentran el suministro de energía eléctrica y la gestión del agua.
Primera subestación del proyecto energético se construirá junto al Aeropuerto: AEEQ
Kuri expresó su confianza en que Luz Elena González, quien asumirá la Secretaría de Energía, pueda impulsar un cambio significativo en la política energética del país. Señaló que Querétaro enfrenta un déficit de producción de electricidad, con un consumo de mil 400 megawatts frente a una capacidad de producción de mil 300 megawatts.
Sistema “Batán”, Agua para todos, tendrá una inversión inicial de 500 mdp
“Veo en Luz Elena González un cambio necesario en la política energética del país. Querétaro tiene la capacidad para construir plantas eléctricas adicionales con la colaboración del sector privado, lo que incrementará el suministro y ayudará a mitigar los apagones que actualmente sufre la Zona Metropolitana”, afirmó Kuri.
El gobernador también abordará con Sheinbaum el proyecto “El Batán Agua Para Todos”, que busca garantizar el acceso al agua en la Zona Metropolitana de Querétaro a través de la reutilización, lo que implicará construir y rehabilitar tres plantas tratadoras de agua y que, cabe señalar, fue la opción que la Federación consideró más conveniente en detrimento del Proyecto Acueducto III.
“Es crucial asegurar el suministro de agua para los próximos 50 o 60 años con este nuevo proyecto”, subrayó.
Kuri también recordó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se cumplió el compromiso de destinar 900 millones de pesos para la reestructuración de la Avenida Paseo 5 de Febrero, y que ni en este ni en otros proyectos hubo apoyo del gobierno federal apoyado por los partidos de la Cuarta Transformación.
“Buscamos reducir costos al máximo, pero hasta ahora no hemos recibido ningún apoyo de la Federación para proyectos importantes como Santa Bárbara y la inversión en la Sierra. Querétaro ha logrado avanzar gracias a una ingeniería financiera efectiva para invertir en infraestructura”, explicó el gobernador.