Descarta fiscalía detención de roba relojes
Los robos de relojes de alta gama ahora generan polémica, pues el fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, negó que haya detenciones, como lo aseguró el titular de la Policía Estatal (POES), Iovan Pérez Hernández, quien sostiene que sí hay 10 detenidos
La serie de asaltos a restaurantes en los que se despojaba a comensales de relojes de alta gama habría terminado con la detención de al menos 10 personas, así lo había señalado Iovan Pérez Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), sin embargo, el fiscal general de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, negó que estén detenidos en su dependencia.
Hay 10 detenidos de la banda trasnacional que roba de relojes de alta gama en Querétaro
La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) es un organismo autónomo, es decir, que no depende directamente de ninguno de los tres poderes que conforman el Estado y, señaló Echeverría, es la única institución del Estado queretano que tiene facultades para investigar delitos.
“Las investigaciones legales las hace la FGE y compete solamente a la FGE a realizar investigaciones. Me parece, cuando existe información, por supuesto, verán a ustedes en relación a un detenido relacionado con este tema, la fiscalía seguramente lo va a hacer, obviamente cuidando el debido proceso y siendo información veraz”, señaló.
En ese sentido, señaló que tienen investigaciones claras y existen “al menos un par” de órdenes de aprehensión, sin embargo, no están detenidos aún las personas que, aseguró, se tiene la certeza de que participaron en la menos un par de estos asaltos armados y, además, hizo un llamado al gobernador, Mauricio Kuri González y al titular de SSC, a explicar sus declaraciones.
“Me parece que, sin ánimo de causar ningún otro tipo de polémica derivado de la información que se ha estado publicando, creo yo que quien ha estado dando la información debe de aclarar. Él o ellos son los que deben de aclarar porque han estado dando esta información”, señaló y advirtió que ya no podría procesarse al detenido por la Policía Estatal (POES) en la Ciudad de México.
Por su parte, Pérez Hernández defendió la detención realizada y aseguró que pueden competir los trabajos de inteligencia para robustecer la investigación de la Fiscalía General del Estado y, señaló que hay 8 detenidos en Querétaro, tres entregados a la Fiscalía General de Guanajuato y uno más en la Fiscalía de la capital del país.
“Nos ponemos a disposición de las autoridades para robustecer las investigaciones. Hemos asegurado 11 personas que han tenido relación con este delito. El gobernador conoce esta información de primera mano”, señaló Pérez Hernández y, acotó que “fueron entregados a las autoridades competentes”.