86 personas en prisión preventiva realizaron su voto anticipado
Este voto anticipado fue ordenado por el Tribunal Electoral Superior del Poder Judicial de la Federación, y se llevó a cabo en colaboración con la Comisión Estatal del Centro Penitenciario de Querétaro
El día de hoy, en los cuatro centros penitenciarios de la entidad queretana, ejercieron su voto anticipado 86 personas en prisión preventiva, así lo informó Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores INE en Querétaro.
Detalló que en el Centro Penitenciario de San Juan del Río fueron 15 personas en prisión preventiva quienes ejercieron su voto, en el Centro Penitenciario Femenil fueron 11, en el Centro Penitenciario de San José el Alto fueron 59, mientras que en el Centro Penitenciario de Jalpan de Serra únicamente una persona.
Recordó que este voto anticipado fue ordenado por el Tribunal Electoral Superior del Poder Judicial de la Federación, y se llevó a cabo en colaboración con la Comisión Estatal del Centro Penitenciario de Querétaro.
“Se está emitiendo la votación de las personas que se inscribieron, solicitaron su inscripción al estado nominal y que, bajo la presunción de inocencia y el considerar al estar en prisión preventiva, pueden hacer esta actividad” señaló.
Recordó que son unívocamente las personas que tienen prisión preventiva las que pueden ejercer su voto, ya que tienen su presunción de inocencia; indicó que aquellas personas que poseen una sentencia tienen suspendido su derecho a ejercer el voto.
De igual forma, mencionó que el padrón del total de las personas en prisión preventiva que iban a realizar sufrió modificaciones, por el hecho de que varias de ellas obtuvieron su libertad antes del día de hoy.
Cabe señalar que esta es la primera vez en la historia del estado que las personas con esta condición pueden votar en unas elecciones.
También señaló que, una vez recaudados los votos del día de hoy, se resguardarán y serán contabilizados con el resto de las votaciones que se ejercerán el próximo 2 de junio.
“Se registraron 125, después con las declaraciones en situación jurídica cayeron a 104 y pues, obviamente en estos días se fueron quitando algunas sentencias, de que ya algunas personas obtuvieron la libertad, se fue reduciendo la lista” indicó.
Otro de los aspectos que destacó es que las personas en prisión preventiva únicamente podrán votar por un candidato a la silla presidencial.