Apagones causaron pérdidas en empresas: Del Prete
Los apagones que ocurrieron en el territorio queretano ocasionaron que se tuvieran que reiniciar procesos de producción en varias empresas y, por lo tanto, ocasionó pérdidas en producto para las mismas
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, reconoció que los apagones que ocurrieron en el territorio queretano ocasionaron que se tuvieran que reiniciar procesos de producción en varias empresas y, por lo tanto, ocasionó pérdidas en producto para las mismas.
Puntualizó que los procesos robóticos y de inyección de plástico fueron los principalmente afectados, sin embargo, señaló que a pesar de las pérdidas en producto que se obtuvieron no se paró la producción, ya que, debido al tiempo corto de los apagones, no ocasionó que las plantas de energía eléctrica de emergencia se pudieran agotar.
Indicó que las afectaciones dependen de cada empresa, aunque resaltó que algunas tienen a su disposición el suministro de diesel para que, en caso de no haber energía eléctrica, puedan mantener su producción por tres días.
“Se tuvo el apagón corto para que no se parará la producción, pero esto afecta en las variaciones de voltaje porque reinicia el proceso y si impacta en la producción (…) estas afectaciones no solo ocurrieron en Querétaro, sino también en Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí” comentó.
Señaló que la tecnología permite actualmente que los almacenamientos puedan ser suplidas por baterías, además de que en Querétaro se trabaja con la Agencia Estatal de Energía y con aquellas plantas que puedan abonar al abastecimiento de la misma en la entidad.
Enfatizó que estos apagones han afectado a diferentes entidades federativas del país como San Luis Potosí y Aguascalientes, en los cuales les afectó de manera distinta la caída de la corriente eléctrica.
Aseveró que el peor de los casos es que no se tenga energía eléctrica por varios días y, que por esta situación las producciones en diferentes empresas tengan que “pararse”; a pesar de lo anterior, señaló que esto no ha ocurrido tras estos apagones en Querétaro.
“Hay plantas que tienen suministro de diesel para tres días, eso depende cada planta (…) una cosa por otra (sobre la contaminación del diesel) pero hoy la tecnología nos está permitiendo que el almacenamiento o que la emergencia sea suplida por baterías” detalló.
También reconoció que las inversiones extranjeras califican el abastecimiento de la energía eléctrica para decidir invertir en el territorio queretano, por lo que dijo que se tienen hasta el momento las precauciones necesarias para mantener atractivo a la entidad para dichas inversiones.