Se presentará un decálogo y protocolo de paz rumbo a las elecciones en la UAQ
Este decálogo y protocolo de paz se presentarán en el H. Consejo Universitario, con el objetivo de que el proceso democrático se lleve en condiciones de paz en el presente año
Un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer el decálogo y protocolo de paz ante las elecciones que se tendrán en la máxima casa de estudios de Querétaro.
La doctora e investigadora de la UAQ, Silvia Peña Estrada, señaló que este decálogo y protocolo de paz se presentarán en el H. Consejo Universitario, con el objetivo de que el proceso democrático se lleve en condiciones de paz en el presente año.
“Tiene la pretensión de convertirse (este documento) una nueva forma de construir la comunidad universitaria, una nueva forma de tener códigos de comunicación y fortalecer los principios democráticos que le dan sustento a nuestro ejercicio universitario de autogobierno” mencionó.
Dentro de lo que se estipula en este decálogo es establecer que se tenga “piso parejo” entre los agentes activos del proceso electoral universitario y el velar por el trabajo justo de las personas universitarias.
Otro de los aspectos que se indican es que se tenga una participación libre y el evitar conductas que coaccionen en contra de dicha participación; además señaló que este ejercicio democrático se tiene que desarrollar de manera responsable al realizar la promoción del voto, brindar información verídica y el dar a conocer las propuestas y los debates a los candidatos.
También se destaca que el voto se debe de realizar sin miedos y sin estar bajo efecto de alguna amenaza, acoso o tipo de violencia.
Además, se mencionó que se debe prestar atención a la legislación universitaria y reportar cualquier acto que se encuentre violando alguna norma de la UAQ, por lo que también se debe de fomentar la denuncia cuando se detecte algún acto que vulnere la norma.
Otro de los puntos que se estableció es que no debe de ejecutarse guerra sucia, por lo que debe de existir respeto entre las y los candidatos, además de evitar la difusión de noticias falsas sobre el proceso democrático universitario; también se señaló que se debe de evitar el intercambiar el voto pro algún otro beneficio.
Se señaló que fue un aproximado del 52% que se tuvo de participación en la contienda democrática en la universidad, por lo que se tiene la expectativa de que esta cifra pueda aumentar.
Dentro de los investigadores y docentes que presentaron esta propuesta se encontraron: Jacqueline Arredondo Bárcenas, Claudia Cintya Peña Estrada, Janeth Juvera Ávalos, Lourdes Rico, Shaila Álvarez Junco, María del Pilar Escott-Mota, Ileana Cruz Sánchez, Victorina Castrejón, Gerardo Alcantar, Betsabee Fortanell Trejo y Vanesa del Carmen.