Presentan Agenda Ciudadana Incluyente para candidatos locales y lamentan iniciativas congeladas
Como recordaron los activistas, la reforma a la Ley de Participación Ciudadana y la ley de Identidad de Género están congeladas en el Congreso local, por lo que propondrán que estas sean retomadas por los candidatos que buscan conformar la siguiente Legislatura
La Agenda Ciudadana Incluyente 2024 ha sido adaptada ahora para que la suscriban las 271 candidaturas locales para ayuntamientos y diputaciones locales, destacándose que la actual legislatura la ha dejado “en la congeladora”, como explicó Waltter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
Estas iniciativas son la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, que busca ampliar los mecanismos por los que la ciudadanía puede ejercer el derecho a proponer reformas legislativas o leyes en sí, así como la creación de la Ley de Identidad de Género, que permitirá a las personas modificar sus documentos oficiales según el género con el que se identifiquen.
“Estamos previendo que por tercera legislación local quede nuevamente rezagada cuando se ha avanzado en lo general. No puede ser que siga en el olvido esta iniciativa que es tan sencillo como el cambio del acta de nacimiento de nuestros hijos que hoy han estado en el foco en el ojo del odio”, lamentó al respecto la activista por los derechos de las personas de la diversidad sexual, Alinee Escalante.
Por ahora, este grupo conocido como Cívica, que engloba a 30 organizaciones de la sociedad civil, ha propuesto un calendario de firmas por parte de los candidatos, y acudirán a las secciones electorales durante las campañas este 15 de abril.
En esta agenda en su versión para cargos federales ya fue suscrita 70% de las candidaturas al Senado firmadas y 60% de las candidaturas a diputaciones federales, exceptuando a los candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes siguen en análisis de las propuestas.
A nivel local hay propuestas en materia de manejo de ordenamiento ecológico; regulación de uso de suelo como derecho a la ciudad; presupuestal para la jerarquía de movilidad; un presupuesto justo para personas más vulnerables; espacio público digno; participación ciudadana con comités vecinales, entre otras, así como en materia de seguridad y recolección de basura.