‘Sally Vota’, plataforma que busca promover el voto entre jóvenes
En Querétaro serán casi 21 mil jóvenes quienes votarán por primera vez, por lo que la rectora de la UAQ, Silvia Amaya, y el rector de la Universidad Anáhuac, Eduardo Alverde, les llaman a tomar la democracia en sus manos
Los jóvenes de entre 18 y 29 años representan el 26% de la lista nominal de electores, en total 15 millones de personas a las que va dirigida la campaña ‘Sally Vota’, una iniciativa ciudadana que busca promover que este numeroso grupo social salga a ejercer su derecho al voto este 2 de junio.
Esta plataforma web, impulsada por organizaciones de la sociedad civil, busca concientizar sobre la importancia del ejercicio del voto a través de canales de información como las redes sociales y portales web en distintos formatos como artículos, material audiovisual (artes y videos) y memes.
La iniciativa, apoyada también por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es para la rectora de esta institución, Silvia Amaya Llano, de gran importancia porque la participación informada de las juventudes significa dar legitimidad a las instituciones democráticas del país.
“La participación activa de los jóvenes es esencial para garantizar la representatividad y legitimidad de las instituciones. Una gran iniciativa cuyo objetivo es incentivar la participación informada de nuestros jóvenes. Hagamos énfasis con la juventud para que ejerzan su derecho a voto”.
Para Luis Eduardo Alverde Montemayor, rector de la Universidad Anáhuac en Querétaro, las universidades deben promover la participación de los jóvenes con iniciativas como esta, destacando que no tienen un interés partidista o personal. Además, hizo un llamado para que los jóvenes rompan el mito de que son indiferentes ante las problemáticas del país.
“Aquí no estamos hablando de un partido político o interés personal, sino algo que nos compete a todos. Veo muy positiva la participación de nuestros jóvenes, más del 80% tienen su credencial para votar vigente. Tengo un sueño, y se lo digo a los chavos, de que los jóvenes salgan a votar y callen las bocas de los adultos que decimos que son indiferentes”, consideró.
Finalmente, Verónica Ana Luisa Valverde Montero, presidenta del Club de Industriales de Querétaro, recordó que esta campaña ciudadana busca que la participación ciudadana en las elecciones siga siendo alta como lo ha sido tradicionalmente y que supere los porcentajes de participación en elecciones pasadas.
“Es una campaña que nace de un grupo de ciudadanos independientes. No hay democracia si no hay información y nosotros creemos en los jóvenes y ojalá comiencen a empoderarse. El 52% fuimos los ciudadanos que salimos a votar y queremos que Querétaro sea un ejemplo y llevemos el porcentaje hasta el 70-80”.