Bultos de material para la construcción ahora serán de 25 kilos
Luego de que el pasado 31 de marzo de 2024 entrara en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-036-1-STPS-2018, la cual establece la implementación de los bultos de 25 kilos, Cementos Moctezuma se convierte en la primera empresa cementera que contará con todos sus productos envasados en esta nueva presentación
Luego de que la Cámara Nacional de Cemento (Canacem) diera a conocer su decisión de alinearse a la NOM 036, la cual busca controlar los riesgos ergonómicos en el espacio de trabajo, ahora se implementarán sacos de 25 kilogramos, para cuidar la salud física de las personas que acarrean estos bultos.
Debido a lo anterior, Cementos Moctezuma, compañía mexicana dedicada a la producción, distribución y comercialización de cemento, concreto y agregados, anuncia que está realizando de manera exitosa la transición de sacos de 50 a 25 kg.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos musculoesqueléticos constituyen uno de los problemas de salud laborales más frecuentes, afectando a millones de trabajadores. Tan sólo en México dichos trastornos representan casi la mitad de las enfermedades laborales.
Ante esto, desde 2023 Cementos Moctezuma comenzó la transición de sacos de 50 a 25 kg en toda la familia de productos envasados (CPC 30 R, CPC 30 RS y Mortero Moctezuma), los cuales ya se encuentran disponibles en el 80% del territorio mexicano.
“Uno de los factores de mayor valor que consolida a la industria de la construcción es el recurso humano y su talento, de ahí la importancia de disminuir los factores de riesgo ergonómico, prevenir afectaciones a la salud de las personas involucradas en el manejo manual de cargas y fomentar mejores prácticas”, señaló José María Barroso, director general de Cementos Moctezuma.
Los sacos de 25 kg aportan beneficios a todo aquel que interviene en la cadena de valor (empresa, red de distribución, personal, usuarios finales), por ejemplo:
· Mejora en las condiciones de salud ocupacional.
· Seguridad e higiene en entornos laborales.
· Disminución de lesiones en personas trabajadoras causadas por sobresfuerzos físicos, cargas manuales erróneas, movimientos repetitivos y posturas forzadas.
“Llevamos a cabo esta transición con éxito gracias a la innovación en la infraestructura de cada una de nuestras plantas cementeras. Tenemos como prioridad seguir creando juntos oportunidades sólidas de negocio y operando, como siempre, de acuerdo con la normatividad”, concluyó Barroso.
Aunque la Norma Oficial Mexicana NOM-036-1-STPS-2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2018, no fue sino hasta el 31 de marzo de 2024 que entró en vigor. Cementos Moctezuma es la primera empresa cementera que contará con todos sus productos envasados en esta nueva presentación.