Sin noticias de Renata Arias Sánchez, desaparecida el 8M
En cuatro días, no ha habido noticias de su paradero, fue vista por última vez el 8 de marzo en las inmediaciones de la Secundaria Técnica No. 1
Retana Arias Sánchez, de 12 años, fue vista por última vez el 8 de marzo en las inmediaciones de la Secundaria Técnica No. 1, ‘Benito Juárez’, ubicada cerca del Parque de Los Alcanfores. Según su ficha de búsqueda, mide cerca de un metro con 60 centímetros; tiene una cicatriz en la frente, entre sus dos cejas; usa lentes y tiene su cabello muy esponjado.
Ese día, vestía sus pants de la escuela secundaria a la que asiste, es guinda, al igual que su sudadera del uniforme, además de una playera blanca y tenis del mismo color. Según el mismo documento de la Alerta Amber, se sabe que acudió al Centro Histórico cerca de las 4 de la tarde, donde estaban realizándose las manifestaciones contra la violencia de género, la cero impunidad en feminicidios y el hallazgo de las mujeres desaparecidas en el país.
En cuatro días, no ha habido noticias de su paradero. Lo que todas las personas que hemos escuchado la noticia de su desaparición quisiéramos, por su puesto, es que la niña aparezca bien lo más pronto posible. Nadie, nunca, al menos en su sano juicio, querría lo contrario, independientemente de las circunstancias que la llevaron a no estar en casa con su familia en este momento.
La noticia de una chica desaparecida, por desgracia, es algo común en este país, aunque este caso destaca también por la importancia política de ese día en específico. La chica compartió espacio con miles de mujeres que conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en las calles de Querétaro exigiendo nada más que espacios seguros para vivir.
La indignación que las desapariciones de mujeres (y en sí todo tipo de violencia contra la mujer), se manifestó de muchas formas el día de la marcha; se podrá estar de acuerdo, o no, con las formas en las que se expresaron las manifestantes… podrán las autoridades argumentar que acompañaron las diferentes manifestaciones para garantizar la seguridad… pero el hecho aquí es que Renata no está aquí desde hace 4 días.
Si tiene alguna información de Renata, solicita comunicarse a los números 442 394 481; al Locatel; 442 229 1111; así como a los números de emergencia 911 y 089.
Hagamos todos un llamado a las autoridades para redoblen esfuerzos, tanto en su búsqueda como en brindar información de manera oportuna a fin de dar calma a sus familiares y amigos más cercanos.
Reforma 140
Espacio de catarsis para el equipo editorial de Códice Informativo