Problemas laborales afectan el entorno familiar de más del 90 por ciento de los trabajadores en México
Solo 7% de los participantes aseguró que no ha experimentado afectaciones en su hogar
La carga laboral y los problemas en el trabajo pueden generar un impacto significativo en el ámbito familiar.
El exceso de trabajo y las dificultades laborales pueden ocasionar estrés, agotamiento emocional y físico, así como dificultades para equilibrar las responsabilidades laborales y personales, lo que puede llevar a dificultades para desconectarse del trabajo y disfrutar del tiempo libre con la familia, generando tensiones en las relaciones debido a la irritabilidad, distracción o ausencia emocional de la persona afectada.
En este contexto, la encuesta del “Termómetro Laboral”, de OCC, en su semana 193 (del 23 de febrero al 1 de marzo), preguntó a los trabajadores en México si alguna vez la carga laboral o los problemas en su empleo han afectado su entorno familiar o su hogar. Al respecto, 9 de cada 10 participantes comentaron que sí han experimento afectaciones en su entorno familiar a causa de problemas laborales (51% dijo que muchas veces, 29% pocas veces y 13% siempre). Mientras que solamente el 7% aseguró que no ha experimentado este tipo de afectaciones.
Se les preguntó también sobre cuál consideran que es el impacto más significativo que tienen los problemas laborales en un miembro de la familia, en las relaciones y en el ambiente familiar.
- 67% aseguró que los mayores impactos son el estrés y la tensión.
- 17% dijo que se altera la dinámica familiar.
- 11% mencionó que hay desánimo.
- 5% considera que es el aislamiento.