“En Querétaro no ofrecemos abrazos a los criminales”: Kuri inaugura edificio de POES
El nuevo complejo de seguridad tuvo un costo 810 millones de pesos y es ejemplo, consideró del gobernador, de cómo en Querétaro se privilegia la inteligencia y el equipamiento para combatir la inseguridad
Siete de las ciudades más violentas del mundo están en México, pero Querétaro ha logrado mantenerse con niveles de seguridad muy por encima del promedio nacional porque las autoridades trabajan con inteligencia y buscan mejorar el equipamiento de las fuerzas de seguridad, así lo señaló el gobernador, Mauricio Kuri González, en la inauguración del nuevo del nuevo complejo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En este edificio, informó, tiene una extensión de 12 mil 400 metros cuadrados y se instalarán las áreas operativas de dicha dependencia desde la Policía Estatal (POES); el Centro de Monitoreo e Inteligencia; convección con las cámaras de videovigilancia de la Zona Metropolitana de la Capital, así como en 750 puntos de vigilancia por todo el estado que, según Kuri, será único en América Latina y com parte de una política de seguridad integral.
“Aquí no ofrecemos abrazos a a los criminales, aquí creemos que la ley es la ley. (…) Los sacerdotes aquí orientan y dan misa, no están negociando treguas con el crimen organizado como en Guerrero, por eso pido que pongamos en contexto la descomposición social que impera en el país con los que sucede en que Querétaro”, señaló.
Al respecto, Iovan Pérez Hernández, señaló que esta inversión es además un compromiso para gander una de las principales demandas de la ciudadanía, la seguridad, sumándose además a la compra de 140 vehículos; 42 mil uniformes; 182 armas largas; así como la garantía de sueldos justos para tener una policía estatal eficiente.
Además, señaló que habrá un equipamiento de primer nivel e hizo un llamado a los elementos de la Policía Estatal para comprometerse en el combate a la inseguridad y manifestó el compromiso de las fuerzas de seguridad con la ciudadanía para “garantizar paz y justicia”.
“Estas herramientas nos permitirán incrementar la efectivas y nos dotará de elementos fundamentales para las estrategias planificadas, acciones de respuesta avanzada y el sistema de análisis de riesgos. Por primera vez en la historia la POES tendrá un edificio exprofeso para tareas de seguridad”, explicó.
Finalmente, Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, recordó que este edificio tuvo un costo de 810 millones de pesos y se construyó en 9 meses con un diseño arquitectónico que, explicó, de un rinoceronte que evoca fortaleza y equilibrio, valores acordes a los valores de la POES.