EUA “es parte del problema” y debe contribuir al combate de los cárteles criminales: Kuri
Tras la detención en Querétaro del “Malboro”, operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el gobernador reconoció que dicha organización criminal ha sido “sumamente agresiva” y ha llamado así la atención del gobierno de Estados Unidos, quien pide su extradición por tráfico de drogas y armas en la frontera con México
Estados Unidos (EE. UU.) “es parte del problema” de seguridad que vive México, en un fenómeno que se ha caracterizado por la proliferación de organizaciones criminales que han mostrado “suma agresividad” por estar fuertemente armados, consideró el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
Para el gobernador, operativos como el del 5 de febrero, en el que se detuvo sin un solo disparo a Jesús “N”, conocido como “El Marlboro” o “Brakilla”, operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son parte de los resultados que debería dar la Federación, sin embargo, acotó que EE. UU. debe contribuir en su territorio a tratar de detener el tráfico de armas y estupefacientes entre la frontera.
“Hemos visto que es un Cártel sumamente agresivo y está llamando a la atención de otros países. Se tendrá que tomar medidas como se deben estar tomando por parte del gobierno federal. Estados Unidos y México somos vecinos, aliados y socios, debemos tener flujo de información porque EE. UU. es también parte del problema y podría ser parte de la solución, pero cada uno en su territorio”, aseveró el mandatario.
Aun así, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido que la situación de inseguridad en Querétaro no es tan grave como sí lo es en el estado vecino, Guanajuato, y ha reconocido que hay una buena coordinación con el gobierno queretano, destacando a Kuri como “un muy buen gobernador”.
El gobernador, por su parte, ha asegurado que existe una estrategia para mantener la violencia fuera del estado y, explicó, se ha logrado evitar que las organizaciones criminales, que se han querido instalar en el estado, logren consolidar su operación. En ese sentido, destacó que se ha buscado fortalecer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y la Fiscalía General del estado (FGE) ha logrado dar resultados dentro de sus competencias, pues, cabe señalar, el combate al crimen organizado es del fuero federal.
“Creemos que hay que estar al pendiente. Las células (criminales) que se han querido instalar en Querétaro las hemos podido replegar y estamos apostándole a la seguridad con una gran SSC, con buenos policías municipales y una Fiscalía que da resultados”, señaló.