216 personas en prisión preventiva exigen su derecho al voto
216 personas que se encuentran en prisión preventiva han expresado su interés en emitir su voto en Querétaro
Un total de 216 personas que se encuentran en prisión preventiva han expresado su interés en emitir su voto en Querétaro, declaró el vocal del Registro Nacional de Electores de la Junta local Ejecutiva del INE, Domingo Bautista Durán.
Explicó que únicamente las personas mencionadas decidieron buscar la manera de emitir su voto para el presente proceso electoral, ya que el total de las personas en prisión preventiva es de 917.
Añadió que dentro de las 216 personas que expresaron su interés en participar en este ejercicio democrático, tres son del municipio de Jalpan de Serra, 46 son de la demarcación de San Juan del Río y el resto son de la capital queretana.
“A través de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, se firmó un convenio de apoyo y colaboración, del cual nos ayudaron a identificar a las personas en prisión preventiva (…) tenemos una base de datos de 216 personas que estaban interesadas” indicó.
Señaló que estas 216 solicitudes se encuentran actualmente en un proceso de validación y verificación, en donde se está ratificando que se encuentren en la lista nominal electoral; actualmente han procedido 204, ya que a las restantes les ha faltado ciertos documentos.
Para aquellas personas en prisión preventiva que les falten ciertos documentos para ser considerados, todavía tienen la posibilidad de presentarlos por medio de terceras personas o de sus familiares.
Explicó que se está contemplando la lista nominal que se tenía hasta el 31 de diciembre del 2023; agregó que fue el día de ayer cuando tuvieron la oportunidad de ingresar a los cuatro Centros Penitenciarios de Querétaro para verificar las condiciones en las que se encuentran las personas en prisión preventiva que buscan emitir su voto.
Dentro de los requisitos que se les pide es el mantenerse vigentes en la lista nominal del INE y, en caso de no aparecer en dicha lista, se les pide que hagan lo propio con la entrega de los documentos respectivos.
Explicó que estas labores con las personas en prisión preventiva se dividen en tres etapas: la primera consta de tener una lista de las personas en esta condición que emitirán su voto, la segunda es la integración de las boletas y la tercera es preparar las urnas para los votos en los Centros Penitenciarios.
“Ellos depositarán en sobre cerrado su emisión del voto para que el día 2 de junio los Consejos Distritales puedan hacer el escrutinio y registro de esta votación” puntualizó.
Mencionó que estas personas emitirán su voto en el mes de mayo y será el 2 de junio cuando sus votos sean registrados; mencionó que después del 22 de febrero es cuando se podrá conocer la lista final de las personas en prisión preventiva que podrán emitir su voto para el presente proceso electoral.