PIB retrocede 15 puntos en Querétaro: CEMLA
El estado de Querétaro fue de los que más disminuyó junto con Campeche, Baja California Sur y Coahuila
El estado de Querétaro fue uno de los estados que más retrocedió en el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2018 y 2022, según un estudio realizado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), en cual se estima que dicha caída haya sido por los estragos de la pandemia del Covid 19, la inflación y el crecimiento poblacional.
En el estudio se muestra que Querétaro cayó un 15% en el PIB, sólo estando por encima de Campeche, estado que cayó un 22.6%; otros estados que sufrieron un caída fueron Baja California Sur con 13.6% y Coahuila con un 11.5%.
Según la CEMLA, la caída del PIB por persona a nivel nacional fue de 3.9% durante el 2018 y el 2022, esto afectó a 19 entidades, sin embargo, el resto de los estados tuvieron un decremento mínimo, o incluso, tuvieron un crecimiento, como el caso de Tabasco (30.2%), Baja California (4.0%), Chihuahua (3.7%) y Nayarit (0.6%).
Expertos han señalado que la deuda que se ha generado a nivel nacional no impulsa a la economía mexicana, además de que las razones de deuda que ha tenido el país no han sido en favor de desarrollar una infraestructura que genere mayor capacidad productiva.
Para el 2024, último año de la administración federal actual, aprobó un endeudamiento del 5.4% del PIB, el cual busca ser impulsado en la economía con un mayor gasto publico.