PAN mantiene puertas abiertas para Armando Rivera Castillejos: Mejía
La lideresa local del partido blanquiazul señaló que a Rivera aún puede retractarse; además, el exgobernador Francisco Domínguez dijo tener entendido que el exalcalde de Querétaro no ha definido su salida del PAN e integración a Morena
La lideresa local del Partido Acción Nacional (PAN), Leonor Mejía, ha confirmado que el PAN sigue dispuesto a dar la bienvenida a Armando Rivera Castillejos en caso de que decida regresar. Esto surge después de que se confirmara que el documento entregado por el exalcalde capitalino al Comité Municipal del PAN es, de hecho, una renuncia expresa al partido.
Mejía explicó que la duda sobre la validez de la renuncia surgió porque el documento se entregó en la dirigencia capitalina y no en la estatal, y que el proceso implica que debe ser enviado a las oficinas nacionales. Tras recibir el documento, las oficinas nacionales confirmaron a Mejía que expresaba “una manifestación muy clara” de salir del partido.
En relación con el proceso de renuncia, Mejía aclaró que aún no ha concluido. En caso de que Rivera Castillejos decida no salir del partido antes de que finalice el trámite, podrá regresar sin contratiempos y con el respaldo del partido.
“Lo que pasa es que se presentó ante el Comité Municipal y el procedimiento adecuado es mandarlo al Comité Ejecutivo Nacional. Es una renuncia, efectivamente, pero trámite. Ese documento manifiesta su renuncia, la manifestación está muy clara. Si es que el proceso no ha culminado, sí podría (regresar) y bienvenido siempre Armando Rivera”, expresó.
Esta declaración se produce en el contexto de la reunión entre Rivera Castillejos y el gobernador Mauricio Kuri en el Palacio de la Corregidora, y los rumores sobre la posible adhesión de Rivera a Morena con la intención de buscar nuevamente la gubernatura de Querétaro capital.
Mauricio Kuri, al ser consultado sobre la reunión, la calificó como “privada” y se abstuvo de hacer declaraciones al respecto. Sin embargo, destacó la necesidad de contar con personas en el PAN que tengan principios y sean agradecidas con quienes les otorgaron puestos políticos.
“Ahí estuve en palacio (con Rivera Castillejos) y no quisiera ser público en la conversión privada”, acotando, sin embargo, que el PAN necesita personas “que tengan los principios y que sean agradecidos con aquellos que nos dieron puestos políticos”.
En cuanto a las especulaciones sobre una posible incorporación de Rivera a Morena, el único respaldo público proviene del aspirante al Senado, Santiago Nieto Castillo, quien aseguró haber invitado a Rivera a sumarse al partido y a su equipo de trabajo. En contraste, Israel Pérez, secretario general de Morena, llamó a Rivera a la congruencia y consideró que debería haber renunciado antes de buscar un puesto político bajo las siglas de esa formación.
Por ahora, además, el exgobernador, Francisco Domínguez Servién, rechazó la salida de Rivera Castillejos del partido, aunque acotó que “tiene entendido” que el político no ha definido su salida e integración a Morena de forma definitiva. Asimismo, rechazó que ni él ni la candidatura de Paulina Aguado, secretaria de Cultura en su administración, significará un riesgo para Acción Nacional.
“Tocamos algunos puntos (en reunión con el gobernador, Mauricio Kuri), la salida de Paulina Aguado; ella está en su derecho, no lo apruebo, pero es su decisión. Supe con el gobernador que se sentaría con Rivera, no sé cuál sería su decisión, si se va del PAN lo repruebo totalmente”, señaló.