Se adelantarán entregas de apoyos sociales por elecciones: Sedesoq
La secretaria de Desarrollo Social, Diana Pérez, señaló que la suspensión de la difusión de los programas sociales se suspende desde el primero de marzo, por lo que se adelantarán las entregas correspondientes a los tres meses anteriores a la elección
La Secretaría de Desarrollo Social entregará de forma adelantada apoyos sociales que corresponden a los meses de la veda electoral, es decir, desde el primero de marzo y hasta el dos de junio, informó Diana Pérez Mejía, titular de dicha dependencia estatal.
Como recordó, este proceso de veda electoral prohíbe la difusión de los programas sociales, por lo que este adelanto del pago de apoyos será de los programas recurrentes, es decir, los que tienen ya un padrón fijo, recursos establecidos y, por ende, la obligación de entregarlos.
“Tenemos los programas recurrentes, es decir, que tenemos ya un padrón fijo, por decirlo de alguna forma, que es la tarjeta Contigo, el programa alimentario, el programa de cuidado infantil, que es el de las estancias y el programa de transporte escolar, que son nuestros programas recurrentes”, explicó.
Sumado a los programas que antes mencionó, la funcionaria explicó que también se adelantará la entrega de vales económicos a las estancias infantiles que, aunque se entregan de acuerdo a la asistencia de las infancias, en esta ocasión se les dará de forma adelantada un monto para que puedan continuar operando.
“Lo que vamos a hacer antes de la veda es adelantar los pagos de la tarjeta Contigo, adelantar las entregas también de las despensas, en el caso del programa alimentario y los vales de cuidado infantil, aunque al final el pago se hace a la estancia ya directo, de acuerdo a las asistencias, vamos a adelantar los vales porque le damos unos vales a las beneficiarias para que puedan tener el acceso, entonces les vamos a adelantar esos meses que va a haber veda”, explicó.
Por otro lado, señaló que el recién anunciado programa Salud Contigo, presentado el 8 de enero por el gobernador Mauricio Kuri en rueda de prensa, no se verá afectado. Este programa, cabe señalar, comenzará a operar este mes y es una campaña de difusión para que hasta 300 mil queretanos sin seguridad social sepan que puedan acudir a los hospitales queretanos.
Por ahora, todos los programas sociales que engloba dicha dependencia implican una inversión de 350 millones de pesos para el beneficio de 90 mil queretanos.