Difiere número de desaparecidos entre Gobierno Federal y asociaciones
De acuerdo con la activista Brenda Rangel, existen muchos aspectos que impiden acercarse a las cifras reales, como la cifra negra de denuncias, o los protocolos de búsqueda
La representante de la organización civil Desaparecidos Justicia, Brenda Rangel Ortiz, aseguró que existen diferencias entre los datos de personas desaparecidas que tienen organizaciones civiles y el actual Gobierno Federal; quien señaló que en la entidad queretana se tienen a 712 personas en estas condiciones.
Mencionó que, en muchas ocasiones, las autoridades al saber que la persona desaparecida se encuentra bien ya sea físicamente o mentalmente, a pesar de no saber de su paradero, a dicha persona la dejan de catalogar como desaparecida, situación que Brenda Ortiz reprobó.
“Nosotros tenemos un estimado de 712 personas desaparecidas, han estado apareciendo y vuelven a desaparecer (…) sin embargo, la fiscalía siempre tiene otro número”, mencionó.
Por lo anterior, aseveró que los números respecto a este tema son distintos entre los que tiene el Gobierno Federal y los que se tiene en su organización.
Además, indicó que todavía se tienen que sumar las personas que, por miedo, han decidido no poner una denuncia por un familiar o conocido que se encuentra desaparecido, por lo que, dijo, tener números exactos de personas en esta condición es complicado.
Comentó que se ha pedido a la actual administración que brinden nombres y apellidos de las personas que han sido localizadas para que, de esta manera, se pueda verificar que se encuentran con sus familiares; explicó que esta información se les ha negado porque es confidencial.
En cuanto a Querétaro, mencionó que esta cifra varía porque llegan aparecer unas personas mientras que otras desaparecen, y ha sucedido que el Gobierno Estatal ha argumentado que estas personas desaparecen en otras entidades federativas, por lo que no consideran a las mismas como desaparecidas en Querétaro.
“La verdad hay una problemática, hablo entre todos los colectivos, hay una preocupación real, y todas las familias, y todos a los colectivos a nivel nacional, hemos protestado, hemos tenido un comunicado en donde reprobábamos esta situación” expresó.
Señaló que una cosa es el rastreo en donde pueda estar la persona desaparecida y otra cosa es el lugar en donde se empezó el desconocimiento de su paradero.