Buscan doblar el número de profesionistas contratadas en el IQM: Marisol Kuri
Estas profesionistas son contratadas para atender las necesidades del municipio y del Instituto
Con el presupuesto que se designe para el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) se buscará duplicar el número de profesionistas contratadas, las cuales son un aproximado de 70 entre las que destacan abogadas y psicólogas, mencionó la titular de dicho instituto, Marisol Kuri.
Indicó que estas profesionistas son contratadas para atender las necesidades del municipio y del instituto; aseveró que, con los convenios que se firmaron con los 18 presidentes y presidentas municipales de las 18 demarcaciones de la entidad, se necesitarán más profesionistas para fortalecer las instancias de la mujer municipales que se tienen en todos los municipios.
“Es una de las prioridades, reforzar las instancias municipales, la otra es, en el 2024 ya empezar hablar de autonomías para las mujeres y esto conlleva no desatender nada lo que es el tema de atención, fortalecer el tema de atención el tema de las instancias” mencionó.
Insistió que, se buscará doblar a las profesionales que se tienen actualmente, ya que esto les permitirá fortalecer los trabajos en el municipio.
Señaló que el 2024 se tiene que hablar de autonomía para las mujeres, y para ello no se debe de desatender lo que es el tema de atención, y sí fortalecer las instancias que realizan dichas labores de atención a las mujeres, así como el realizar una promoción del número 442 2164757 para realizar los servicios mencionados
Detalló que las reformas que se pidieron en el Congreso local con la entonces presidenta, Graciela Juárez Montes, tenían como objetivo que el instituto se vuelva un ente certificador y, de esta manera generar sus propios recursos.
También agregó que es importante el que se den las capacitaciones a todas la ciudadanía que tenga contacto con mujeres que puedan ser receptoras de violencia, y no únicamente a los servidores públicos.
“Volvernos un ente certificador, es muy importante la capacitación que podamos dar no solo a servidores y servidoras públicas, pero a toda la ciudadanía que tenga algún contacto con mujeres que puedan ser receptoras de violencia” mencionó.