Invitan a no regalar mascotas en estas fiestas decembrinas
El sustentar a una mascota puede llegar a costar hasta los 3 mil pesos mensuales, además de implicar darse tiempo para paseos diarios y ser conscientes que hacen del baño muchas veces dentro de casa, en lo que se adiestran
El director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Enrique Guerrero, mencionó que el sustentar a una mascota puede llegar a costar hasta los 3 mil pesos mensuales, por lo que invitó a la ciudadanía a no regalar mascotas por fechas decembrinas, cumpleaños u otras eventualidades y adoptar con consciencia.
Mencionó que cada fin de semana se encuentran en los módulos de adopción ubicados en diferentes plazas comerciales como Antea, Paseo Querétaro y Uptown Center, además de las unidades de protección animal que se tiene en la capital queretana, y en lo que va del año se han realizado 167 adopciones; mencionó que a partir de este fin de semana no se estará presente en las unidades de adopción con el objetivo de evitar que se regalen animales sin consciencia de los cuidados respectivos.
Indicó que el adoptar mascota requiere de tiempo y espacio, ya que se deben de pasear a los animales de manera diaria y tener el espacio adecuado para tenerlos en un hogar dependiendo del tamaño del perro o gato en su etapa adulta.
“Por eso es que nosotros hacemos la invitación a los Reyes Magos, Santa Claus, a no entregar en estas fechas como regalo a mascotas porque después terminan siendo abandonadas, cuando se dan cuenta que hacen del baño en toda la casa, cuando no tienen el tiempo para pasearlas” mencionó.
Mencionó que en la capital queretana se han aplicado 5 mil 617 esterilizaciones, las cuales se lograron a través de jornadas realizadas en las delegaciones, en conjunto con los delegados de las mismas y asociaciones protectoras de animales.
Enrique Guerrero agregó que se han aplicado 12 mil 126 vacunas contra la rabia, además de que se efectuaron 2 mil 303 rescates animales y se registraron 633 denuncias de maltrato animal.
También señaló que se han recibido en lo que va del presente año 27 denuncias por ventas de animales de manera ilegal, las cuales se han atendido y detectado en los tianguis de Lomas de Casa Blanca, Cerrito Colorado, El Tintero y Belén; mencionó que se pueden alcanzar sanciones de hasta los 50 mil pesos por este tipo de actos.
Otro de los logros que destacó fue el reformar el reglamento de protección animal, ya que esta acción no se realizaba desde hace 17 años.
“Estuvimos trabajando de la mano con asociaciones protectoras de animales, jornadas que nos pedían los ciudadanos en las diferentes colonias. Tuvimos 167 adopciones” mencionó.
Finalmente, intentó que el 23 de diciembre se montarán operativos en diferentes tianguis de la capital queretana para evitar que se comercialicen los animales en estas fiestas decembrinas.