Aproximadamente el 60% de las llamadas al 911 son de broma: Antonio Zapata
La movilización de una unidad de emergencia puede costar desde los 400 hasta los 2 mil pesos, por lo que concluyó que estos actos también ocasionan mermas
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, Antonio Zapata, declaró que “desgraciadamente” un aproximado del 60% de los registros del 911 son llamadas de broma.
Mencionó que el sancionar este tipo de acciones es complicado, ya que la mayoría de las llamadas de broma son realizadas por menores de edad.
“Ese es un tema que siempre ha estado a debate, el mayor número de las llamadas desgraciadamente son de broma, y son porcentajes superiores al 60%” comentó.
Ante esta situación, se le cuestionó al legislador sobre si es posible sancionar a los padres de familia o tutores de los menores que realizan este tipo de actos, a lo que respondió que es “inviable”.
“Desgraciadamente, muchas de las llamadas son de menores de edad, y eso complica muchísimo la sanción, precisamente por ser menores de edad; aquí no es tanto la sanción, sino la campaña” opinó.
Señaló que será importante ejecutar campañas de concientización para evitar que se sigan realizando llamadas, ya que reconoció que la movilización de una unidad de emergencia puede costar desde los 400 hasta los 2 mil pesos, por lo que concluyó que estos actos también ocasionan mermas.
También agregó que en la Ley Estatal de Seguridad no se tiene contemplado este tipo de casos debido a que, insistió, las llamadas broma las efectúan en su mayoría menores de edad.
Puntualizó que es necesario hacer conciencia, ya que este tipo de llamadas pueden hacer que una persona muera, debido a la falta de disponibilidad de los servicios de emergencia.