En Querétaro se tiene una industria desarrollada: Osmar Zavaleta
Querétaro se encuentra entre las 11 entidades federativas que han atraído el 74% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de 1999 al año 2022, con un total de 20 millones 362 dólares, lo que representa un 3% del 74% mencionado
El decano asociado de investigación de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, declaró que la entidad queretana tiene una gran industria desarrollada, y expuso como ejemplo las redes marítimas, carreteras y ferroviarias.
Lo anterior, lo mencionó en el evento “Nearshoring retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México” el cual se celebró el día de hoy en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.
Señaló que fue a partir de la pandemia cuando el negocio electrónico aumentó, por lo que provocó que los hábitos y costumbres de los consumidores hayan cambiado de forma significativa y, a su vez, se potencializara el nearshoring.
Puntualizó que el simple hecho de que México se encuentre involucrado en las cadenas de valor, así como en los tratados de libre comercio, le ha permitido ofrecer a las empresas una certeza jurídica a las empresas que deciden poner sus recursos en el país; señaló que se tienen cerca 14 acuerdos internacionales, lo que a las empresas internacionales se les hace el atractivo para invertir.
“El hecho de que en México esté inserto en las cadenas de valor de los Estados Unidos desde hace casi de 30 años, el tratado de libre comercio de América del norte (…) hemos tenido la posibilidad de ofrecer certeza jurídica y protección a los activos intangibles de las empresas que buscan invertir en México” comentó.
Señaló que Querétaro se encuentra entre las 11 entidades federativas que han atraído el 74% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de 1999 al año 2022, con un total de 20 millones 362 dólares, lo que representa un 3% del 74% mencionado.
Por otro lado, señaló que Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Chiapas y Colima, son los que menos IED han recibido por este lapso de tiempo y señaló que las industrias que atraen más la IED son: Metal-Mecánica, Maquinaria, Dispositivos Médicos, Enseres Domésticos, Computación, Automotriz y Tecnología.
Comentó que los retos del nearshoring es la diversificación regional de centros de exportación, articulación de cadenas de valor, desarrollo de sectores de alto valor agregado, necesidad de invertir en infraestructura eléctrica, escasez de agua en algunas entidades, escasez de vivienda y problemas de movilidad y contaminación.
Finalmente, dijo que México espera captar 36 mil 700 millones de dólares en IED, mientras que en el 2024 se proyecta 37 mil 674 millones de dólares en este mismo aspecto.