Buscan agravar sanciones para aquellos que lesionen a elementos policiacos
Guillermo Vega mencionó que también se podría contemplar a los operadores y operadoras de Qrobús, ya que forman parte del brindar servicios a la ciudadanía
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura local, Guillermo Vega, mencionó que, antes de crear o reformar una ley para agravar las penas para aquellos ciudadanos que lesionen a policías, se deben establecer las obligaciones de los elementos policiacos sobre su trato al ciudadano.
Señaló que este es un acuerdo que se ha realizado entre algunos de los legisladores locales, ya que es prioridad proteger a los ciudadanos de cualquier abuso de autoridad.
“Es muy claro que debemos ayudar a proteger, pero hay una petición de algunos diputados de que, así como vamos a imponer la obligación de respeto a la autoridad, también quieren que revisemos cuáles son esas obligaciones para los policías respecto al trato al ciudadano” mencionó Guillermo Vega.
Para lo anterior, explicó que actualmente se está analizando si se tiene que agregar un capítulo a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos o si se tiene que reformar al respecto la Ley de Seguridad.
De esta manera, concluyó que la propuesta legislativa que tiene como objetivo agravar sanciones para aquellos que lesionen a un elemento policiaco, por lo que se deberá de esperar hasta que se trabaje este aspecto de protección al ciudadano.
Sobre si el dictamen ayudaría a proteger a los servidores públicos, mencionó que también se podría contemplar a los operadores y operadoras de Qrobús, ya que forman parte del brindar servicios a la ciudadanía; lo anterior lo mencionó debido al caso en donde una conductora de la Agencia de Movilidad que fue agredida.
Agregó que existe un “área de oportunidad” para entrarle al “área gris, casi negra” a los conceptos de las áreas de inspección, ya que pudiera ayudar a verificar el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, así como el trato que se tiene de los ciudadanos hacia los mismos y viceversa.
Por lo anterior, mencionó que la iniciativa de ley no se centraría únicamente para los elementos policiacos agredidos, sino también para cualquier servidor público.
“Hay una materia gris, casi negra, con los departamentos de inspección en todos lados, en donde hemos hecho muy poco en los momentos (…) vemos un área de oportunidad para establecer algunas disposiciones de carácter general del estado para poder regular esta situación” puntualizó.
Finalmente, señaló que antes de establecer sanciones al respecto, se deben de analizar los conceptos ya establecidos en la ley.