Seis personas investigadas por presuntos desvíos en programas sociales de Querétaro capital
Casi el 30% de los 15 mil beneficiarios del programa de Apoyo Emergente durante la pandemia serían parte de estas irregularidades; de las seis personas, dos continúan trabajando en el municipio y uno de ellos ya tiene un proceso judicial iniciado por la Fiscalía Anticorrupción
Son seis funcionarios, cuatro que ya no trabajan en el Municipio de Querétaro, los que están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción y el Órgano Interno de Control de la capital por el desvío millonario de los programas de Apoyo Emergente y Tu Beca durante 2020, Javier Rodríguez Uribe, titular del Órgano Interno de Control del gobierno capitalino.
Lo anterior gracias a la detección investigación y posterior denuncia de el propio municipio de Querétaro, específicamente del propio secretrario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres, en el año 2021.
Según el funcionario, más de 4 mil beneficiarios, más de mil en el programa Tu Beca y 3 mil de los Apoyos Emergentes, fueron los que habrían sido afectados, por lo que el monto del dinero que habría sido desviado fue “millonario”. Las denuncias se presentaron en 2021 y la entrega de estos apoyos se realizó durante 2020.
“Hablamos de millones de pesos. Tenemos en Derecho Administrativo a al menos seis servidores públicos sujetos a procedimiento administrativo, lo cuales serán sancionados tanto por este organismo como por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado”, señaló.
La forma en la que se habrían ejecutado fue a través de la alteración de los padrones de beneficiarios, sustituyendo a quienes no cumplían los requisitos con personas a quienes se les daba el beneficio automático; asimismo, se otorgaba a personas que jamás solicitaron los apoyos; así como la falta de comprobación del destinatario a través de instituciones bancarias.
Estas personas, señaló, se habrían aprovechado de que las reglas de operación cambiaron debido a que, durante la pandemia, las formas de entregar los apoyos deberían de hacerse con sana distancia y, así, este grupo de funcionarios habrían realizado estos desvíos aprovechando que era una forma distinta y nueva de entregar apoyos económicos.
“Estamos hablando del mismo grupo de personas que ejecutaron estos hechos. Debemos recordar que estos dos programas, Apoyo Emergente y Tu Beca, fueron ejecutados en 2020 atendiendo a la continencia sanitaria, lo que implicó modificar el esquema de trabajo y, aprovechándose, el mismo grupo de personas que operaban ambos programas, realizan estas acciones irregulares”, señaló.
Asimismo, Rodríguez Uribe señaló que todos, incluidos el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres, serán investigados, pese a que las denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción fueron presentadas por él y por el mismo alcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero.
Cabe recordar que, por ahora, la Fiscalía General del estado (FGE) judicializó el 16 de noviembre un caso de un ex servidor público municipal por el delito de Negociaciones Ilícitas, empleado que, según Rodríguez, fue presentado ante las autoridades por dicha secretaría.