Crean programas socioemocionales para hombres y mujeres de San Juan del Río
El programa para las mujeres busca fortalecer proyectos económicos y de emprendimiento; mientras que el de los hombres busca reflexionar y sensibilizar sobre los costos que tiene la masculinidad hegemónica en la vida
La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, encabezó la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno estatal, el municipio de San Juan del Río y el Observatorio de Participación Ciudadana, para formalizar el trabajo conjunto, mediante dos programas municipales, enfocados en mujeres y hombres.
Murguía Gutiérrez celebró el trabajo coordinado para diseñar cursos, talleres y capacitaciones para el fortalecimiento económico de las mujeres y el desarrollo de habilidades socioemocionales para los hombres del municipio de San Juan del Río.
La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, brindó asesoría técnica para que ambos programas incluyan perspectiva de género y de derechos humanos.
El programa para mujeres, comenzó el 25 de octubre con 117 participantes, y está enfocado a fortalecer proyectos económicos y de emprendimiento con la finalidad de que ellas alcancen una independencia financiera; está estructurado en 10 sesiones de aprendizaje de dos horas de duración, que en un principio incluyen temáticas como la gestión del tiempo y productividad, habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, así como derechos humanos.
Posteriormente, las participantes tendrán tres opciones para comenzar su proyecto, ya sea mediante un emprendimiento, el autoempleo o mejorar sus perspectivas para integrarse al mercado laboral, para concluir el 16 de diciembre.
El programa dirigido a hombres, denominado “Nuevas Masculinidades”, tiene el propósito de reflexionar y sensibilizar sobre los costos que tiene la masculinidad hegemónica en la vida de los hombres, de sus hijas e hijos, con las mujeres, así como el reconocimiento de ataduras y limitaciones que conlleva la actual concepción.
Su estructura incluye un monólogo titulado “Ya no vuelvo contigo: cómo aprendí a ser hombre”, y las sesiones denominadas “El hombre frente al espejo”, las cuales se imparten en seis grupos divididos en cinco sedes, entre ellas, la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).
El primer ciclo de este programa empezó el 27 de octubre y concluirá el 25 de noviembre con cuatro grupos atendidos y 130 participantes, mientras que el segundo ciclo se llevará a cabo del 24 de noviembre al 16 de diciembre. Para ambos programas, se prevé dar seguimiento y continuidad durante 2024.