Se necesitan más acciones en favor de los indígenas: Yasmín Albellán
Hizo un llamado a los candidatos que se van a acercar a las comunidades indígenas en el presente proceso electoral, para que aquellos que logren llegar al poder no se olviden de “dónde fueron a buscar el voto”
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura local, Yasmín Albellán, pidió que la iniciativa aprobada en la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, la cual establece el día del Orgullo Indígena el 4 de diciembre, no “se quede ahí” y se generen más acciones en favor de las comunidades indígenas.
Fue el día de hoy cuando esta propuesta fue aprobada en la comisión mencionada, y Yasmín Albellán consideró que este es un avance importante a favor de las comunidades indígenas, sin embargo, aseveró que hacen falta realizar más acciones al respecto.
Señaló que es necesario que los indígenas puedan tener derecho a vender sus artesanías, a la salud, educación y al agua; argumentó que estos derechos se les han sido negados.
Mencionó que, no únicamente se debe de reconocer al indígena, sino el trabajar para que estas comunidades puedan vivir mejor.
“Esperemos que esto no se quede en un día conmemorativo, el 4 de diciembre (…) es algo importantísimo, pero que no se quede ahí nada más, tenemos el derecho a salir a vender nuestras artesanías, tenemos derecho a la salud, a la educación, porque esos derechos nos los han negado” mencionó Yasmín Albellán.
También hizo un llamado a los candidatos que se van a acercar a las comunidades indígenas en el presente proceso electoral, para que aquellos que logren llegar al poder no se olviden de “dónde fueron a buscar el voto”, ya que en dichas comunidades tienen la esperanza de tener una respuesta favorable a sus peticiones.
“El llamado es, pues que, cuando lleguen al poder no se olviden de dónde fueron a buscar el voto, porque ellos están esperanzados de que va a existir una respuesta favorable el día de mañana” comentó.
Pidió a los votantes indígenas el pensar bien por quién van a votar en la próxima jornada electoral, ya que de eso depende el brindar la solución que viven las comunidades.