Decreto de deducción inmediata de activos solo beneficia a grandes empresas: Carlos Mejía
Carlos Mario Mejía Cruz consideró que las pequeñas y medianas empresas requieren de apoyo, debido a que van iniciando y son más susceptibles de que puedan llegar a la quiebra
El presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), Carlos Mario Mejía Cruz, declaró que el decreto de deducción inmediata de activos dejó de lado a las pequeñas y medianas empresas, ya que únicamente beneficia a las grandes empresas.
Señaló que las pequeñas y medianas empresas requieren de apoyo, debido a que van iniciando y son más susceptibles de que puedan llegar a la quiebra.
Mencionó que se tiene la propuesta de eliminar ciertos números de deducibles que existen en la presente ley, por el hecho de que afectan a este tipo de empresas, como la mecánica del 10% de retención de los dividendos, entre algunas otras cuestiones sobre las deducciones que puedan ayudar al empresario.
“Se presentó el decreto, (…) beneficia, pero a las grandes empresas, a la Pyme me la dejaron olvidada, me la dejaron fuera, porque las pequeñas y medianas empresas lo requieren más, en mi opinión, que las grandes empresas” puntualizó.
Señaló que se busca que esta propuesta se pueda presentar a las autoridades correspondientes, y se tiene la expectativa que se pueda contemplar en el paquete fiscal para el 2025, en caso de que no suceda se buscará hacer lo mismo para el paquete fiscal del 2026.
Mencionó que se tienen que generar mecanismos de ley para que el empresario pueda crear empleo y también, que se pueda generar una tributación, sin embargo, aseveró que el empresario debe de subsistir para ello.
Aseguró que en muchas ocasiones los socios no quieren retirar dividendos de las empresas, ya que se les hace una retención del 10%, explicó que en la mecánica correspondiente se recupera dicha retención, sin embargo, en muchas ocasiones los empresarios no lo ven de esta manera.
Aseveró que este tipo de propuestas se han estado pidiendo desde el año 2014, puesto que estas acciones no incentivan al nuevo empresario, el cual necesita, aseguró, tiempo para “arrancar” y subsistir, posteriormente se le podrán realizar las retenciones correspondientes; aseveró que las retenciones se pueden recuperar con la mecánica de físicas.