Aprueban reformas para agilizar procesos ante la Fiscalía
Se aprobó una reforma que modifica la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) para permitir la firma electrónica como un mecanismo de identificación oficial
En la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura local, se aprobó una reforma que modifica la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) para permitir la firma electrónica como un mecanismo de identificación oficial.
De igual forma se aprobó otra reforma, pero a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que tiene como objetivo el permitir que en la sala penal se puedan conocer todos los asuntos, a excepción de la sentencia definitiva, de manera unitaria.
En cuanto a la propuesta legislativa que modifica la ley de la FGE, se buscará eliminar la firma autógrafa para los trámites que se realicen en la Fiscalía, aseguró el presidente de dicha comisión, Guillermo Vega, quien además señaló que esto permitirá “cortar los tiempos” para las personas que busquen una causa en la fiscalía.
“Nos parece un avance muy importante porque esto va a facilitar, va a cortar los tiempos, va a generarle mayor facilidad para los defensores, para las personas que están siguiendo alguna causa dentro de la Fiscalía General del Estado de Querétaro” explicó.
Respecto a la modificación de la norma del Poder Judicial, indicó que abonará a que los tres magistrados no tengan que reunirse necesariamente en la sala penal para analizar los asuntos que reciban, sin embargo, seguirán con la misma responsabilidad de efectuar sentencias definitivas para poner fin a un proceso; Guillermo Vega, indicó que también ayudará a “eficientar los tiempos” en este poder.
Indicó que esto ayudará a las personas que están llevando un proceso en privación de su libertad, y agregó que generará confianza en que el poder judicial no se encuentre “dilatando” la imposición de una pena para quien, presuntamente, haya sido declarado culpable.
“Es decir, ya no reunirse necesariamente los tres magistrados de la sala penal para poder analizar distintos asuntos que llegan a sus manos, que estarán obligados por ley a seguir resolviendo los tres, las sentencias definitivas que ya ponen, ahora si fin a un proceso y que me parece importante” declaró.