Sectores clave no tendrán aumento de presupuesto en 2024: Jorge Camacho
Los sectores que más impulsan el desarrollo del país como salud, educación y desarrollo económico no verán aumentado su presupuesto para el año 2024
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, indicó que los sectores que más impulsan el desarrollo del país como salud, educación y desarrollo económico no verán aumentado su presupuesto para el año 2024.
Detalló que para el presupuesto del 2024, el Gobierno Federal planea hacer un gasto de 9 billones de pesos y tener un ingreso de 7.3 billones de pesos, por lo que se espera un crecimiento del 3%, sin embargo, aseguró que de acuerdo a expertos en la materia, se crecerá únicamente el 1.6%.
“Lo deseable es que se fuera (el presupuesto) a los sectores que más ayudan al país, y cuáles son los que apoyan más al país, los que son: salud, seguridad, desarrollo económico y el dinero para los estados” enfatizó.
Explicó que para compensar el porcentaje faltante, el Gobierno Federal buscaría hacerlo por medio de la adquisición de una deuda.
Añadió que los más beneficiados en los presupuestos del Gobierno Federal son los programas sociales, para los cuales se destina un aproximado de 704 mil millones de pesos, a las obras del Tren Maya y Dos Bocas.
Explicó que en el sector salud, alrededor de 50 millones de mexicanos no pueden acceder a los servicios de salud debido a que fue desaparecido el INSABI, por lo que concluyó que existe una crisis en esta área.
Enfatizó que otro de los problemas es el sector educativo, ya que únicamente se le ha aumentado un 1% y actualmente México se encuentra en la posición 120 de 137 en la categoría de calidad educativa a nivel mundial.
Otro de los problemas que existen están en el área de seguridad, pues aseguró que el crimen organizado está creciendo en el país; puntualizó que es necesario designar más presupuesto a los estados de la República Mexicana para que refuercen las policías municipales y estatales.
En cuanto a la economía del país, señaló que el presupuesto designado para este tema únicamente funciona para cubrir las nóminas.
Finalmente, concluyó que el presupuesto que se prevé para el próximo año no apoyará al desarrollo económico y, posiblemente, endeude al gobierno mexicano.