Organizaciones civiles proponen modificar Ley de Participación Ciudadana
Uno de los aspectos que se busca modificar es la cantidad de firmas requeridas para hacer un plebiscito y un referéndum en la entidad, ya que actualmente se requieren más de 54 mil firmas
Un total de 31 organizaciones civiles presentaron la propuesta de una nueva Ley de Participación Ciudadana, en la cual se contemplan 16 mecanismos, lo que significa que 11 más de los que posee la actual Ley de Participación Ciudadana del estado de Querétaro.
Luis Javier Moreno, representante de la organización Política Colectiva, señaló que esta propuesta legislativa se ha estado dialogando con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Graciela Juárez, y de esta manera poder definir el mejor mecanismo para aprobar esta ley.
Añadió que uno de los aspectos que se busca modificar es la cantidad de firmas requeridas para hacer un plebiscito y un referéndum en la entidad, ya que actualmente se requieren más de 54 mil firmas; agregó que en Jalisco se requieren únicamente un poco más de 3 mil firmas a pesar de tener una lista nominal más amplia que en Querétaro.
“En Jalisco por ejemplo, para hacer un plebiscito se necesitan nada más cerca de 3 mil firmas, y para hacer un plebiscito aquí en Querétaro se requieren un poco más de 54 mil, y eso que el estado de Jalisco tiene una lista normal muchísimo más amplia que Querétaro” destacó Javier Moreno.
Añadió que en el año 2022 se juntaron alrededor de 8 mil firmas para la realización de un referéndum, que fueron presentadas al IEEQ, lo cual no fue suficiente para su desarrollo; mencionó que en Jalisco, con esas 8 mil firmas, se hubieran realizado dos referéndums.
Indicó que esta propuesta legislativa fue presentada al gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri, a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, y el día de hoy se entregará al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
También invitó a las autoridades a mantener el diálogo abierto para la discusión de esta ley e implementar más mecanismos en la próxima Ley de Participación Ciudadana.
Aseveró que, de esta manera, las acciones y programas no se limitarán a que las lleven a cabo únicamente las autoridades, ya que también se pediría la opinión de la ciudadanía al respecto.
“Nosotros hicimos la propuesta, ellos la conocen (los legisladores locales), la analizaron y en función de eso van a hacer una propuesta, y en el desarrollo de esa propuesta esperamos que todas las organizaciones para ver cuáles son los esquemas en los que nos sintamos más cómodos” puntualizó.
Cabe señalar que dentro del dictamen, se contemplan cuatro mecanismos de participación política, dentro de las cuales se encuentran la iniciativa ciudadana, plebiscito, referéndum y revocación de mandato.
También se muestran 12 mecanismos de participación social, dentro de las cuales se destacan las audiencias públicas, colaboración ciudadana, consulta pública, consulta indígena, parlamento abierto y planeación participativa, por mencionar algunos.
Finalmente, destacó que esta propuesta generará confianza en la ciudadanía, y un impacto por los próximos 10 años