Aprueban en comisión iniciativa que elimina prohibición del matrimonio entre personas con enfermedad venérea
Esta aprobación se da aproximadamente 5 meses después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Legislatura local quitar esta prohibición del código civil
El día de hoy en Comisión de Administración y Procuración de Justicia se aprobó la propuesta legislativa que busca quitar la prohibición del matrimonio entre personas con alguna enfermedad venérea, infecto-contagiosa, crónica o incurable en el Código Civil del Estado de Querétaro.
Cabe señalar que esta aprobación de la propuesta legislativa, se realizó aproximadamente 5 meses después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Legislatura local quitar esta prohibición del código civil.
En esta aprobación, estuvo presente la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) y promotora de esta iniciativa, Selene Salazar, quien mencionó que el objetivo de esta propuesta es el de “prevalecer” el derecho de los seres humanos a formar una familia.
“Estamos dando un paso muy importante en materia de derechos humanos del estado, al aprobar esta iniciativa que viene hoy a prevalecer el derecho que tienen los seres humanos de prevalecer una familia, al final del día es esto, de que cualquier persona con cualquier enfermedad infecto-contagiosa pueda tener el derecho de formar una familia” opinó Selene Salazar.
El presidente de la comisión, Guillermo Vega, detalló que en caso de aprobarse la propuesta legislativa en Sesión de Pleno, se modificarán los artículos 96 y 148 del Código Civil del Estado de Querétaro, y de esta forma quitar la práctica de prohibir el matrimonio con las características mencionadas.
Señaló que, en caso de que una de las personas que busque contraer nupcias, cuente con alguna enfermedad con las características mencionadas, se deberá de presentar un escrito en donde su pareja acepte el matrimonio con la presencia de dicha enfermedad.
Además de dicha iniciativa, también se aprobó el exhorto en el cual se le pide al Gobierno Federal que firme el Convenio de Budapest; la diputada local por el PAN, Dulce Ventura, mencionó que 68 países ya han firmado dicho convenio.
“México como país no ha firmado este convenio. En América Latina contamos con Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, República Dominicana, que hoy por hoy, ya son parte del mismo”.
Dulce Ventura aseveró que el convenio de Budapest es el único tratado internacional en materia de ciberdelincuencia y de pornografía infantil, el cual ayuda a investigar, prevenir y sancionar los delitos en estos temas.