Estudiantes del transporte escolar podrán acceder a libros durante sus traslados
Alrededor de 3 mil 800 estudiantes que reciben el servicio de transporte escolar por parte del ayuntamiento, podrán acceder a libros durante sus traslados
El municipio de Querétaro presentó el programa Cultura en Ruta, en donde alrededor de 3 mil 800 estudiantes que reciben el servicio de transporte escolar por parte del ayuntamiento, podrán acceder a libros durante sus traslados.
La titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, María Teresa García Besné, mencionó que el objetivo de este programa es el de fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes; enfatizó que los títulos que se encontrarán en las unidades del transporte escolar estarán dirigidos a alumnos de primaria y secundaria.
Además de contar con este material, las unidades de transporte contarán con auxiliares, quienes tuvieron una capacitación de alrededor de 25 horas para su acercamiento hacia los estudiantes para el fomento a la lectura; cabe señalar que estas auxiliares harán la labor de leer el material para los alumnos de menor grado.
“Es un proyecto que está conformado por una serie de trabajos muy estudiados en el tema de la lectura (…) Cultura en Ruta está dotando a cada uno de los transportes escolares de una pequeña biblioteca, que no contiene los mismos títulos, todos los transportes son títulos distintos, enfocados y especializados en cada una de las edades de los chicos, que van de la primaria hasta la secundaria por el momento” enfatizó Teresa García.
Por su parte, el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, detalló que se destinaron 600 libros de texto para este programa, los cuales se encuentran distribuidos en las unidades de transporte; detalló que cada uno de los 43 camiones poseerá una caja con un aproximado de 15 libros y a partir del lunes será cuando este programa se ponga en marcha.
Algunos de los títulos que se contemplaron para este programa son: Titanes, Hasta los superhéroes se equivocan, Charly y la Fábrica de Chocolates, por mencionar algunos; también se contarán con comics.
Cabe señalar que el presupuesto para el desarrollo de este programa fue de 122 mil 300 pesos, y se verán beneficiados estudiantes de 101 primarias y 33 secundarias, que viajan en este transporte escolar en un lapso de 40 a 60 minutos por viaje.
“Capacitar a nuestras auxiliares (…) contaron con este curso para tomar en cuenta el timbre de voz, tomando en cuenta al momento de estar contando un cuento, en fin, toda una serie de técnica para que a los niños les atraiga, para que se hagan estas lecturas de forma adecuada” puntualizó Rodrigo Vega.
Destacó que Alas y Raíces donaron libros para este programa, y este material donado contará con un código QR en donde podrán acceder a los trabajos de este programa.
Una de las cualidades en la lectura de estos libros, es que los estudiantes podrán agregar un separado en los materiales con el objetivo de que puedan continuar su lectura en otro viaje.