×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Primera subestación del proyecto energético se construirá junto al Aeropuerto: AEEQ

Por Mánelick Cruz Blanco - 14/08/2023

El titular de la Agencia de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, informó que se busca aumentar 64% la producción energética, se construirá de la mano del sector privado a través de un fideicomiso

 Primera subestación del proyecto energético se construirá junto al Aeropuerto: AEEQ

El primer trimestre de 2024 se construirá la primera subestación del proyecto energético estatal y se colocará en los alrededores del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ); esto como la primera etapa que brindará 300 megawatts de energía eléctrica y que significará 21% más electricidad para el estado, adelantó el titular de la Agencia de Energía estatal, Mauricio Reyes Caracheo.

En ese sentido, explicó que se tiene previsto firmar los acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para comenzar con el proyecto ejecutivo que, aseguró, debe terminarse en estos últimos meses del año para iniciar la construcción los primeros meses del año que viene.

“La primera es para todo en el entorno del Aeropuerto, ahí vamos a hacer una subestación y con esa iniciaremos. El proyecto ejecutivo lo tenemos que iniciar firmando un acuerdo y contratos con Cenace y CFE, están planeados para principios de septiembre y nos damos el último trimestre del año para terminar el proyecto ejecutivo. Estamos considerando que, si en estas fechas se están cumpliendo las firmas y acuerdos con las dos grandes dependencias, me imagino que en el primer trimestre del año que entra estaremos iniciando la construcción”, explicó.

El consumo actual, explicó, es de mil 400 megawatts y se tiene previsto que aumente 600 megawatts en próximos años, sin embargo, se tiene determinado llegar a 900 más con estas tres etapas que se irán realizando cada dos años. Asimismo, explicó que se realizará con un fideicomiso para que entren en la participación actores de la industria, lo que les permitirá tener voz y voto en la construcción.

“En cuanto firmemos, vamos a construir un fideicomiso para que entren tanto participantes financieros como el gobierno con los derechos de los megawatts que tenemos y para determinar los pasos a seguir. El sector privado participará financiando y tendría voz y voto en los temas de construcción, en la selección del empecista. Estamos analizando varias alternativas y una es esa (incluir a la industria), hay industrias muy grandes que están dispuestas a participar, pero queremos que esto beneficie a todo el estado”, adelantó.


Otras notas



De nuestra red editorial