Nuevo impuesto a Airbnb se destinará a promoción turística de Querétaro con un fideicomiso
El impuesto será destinado a la promoción turistica del estado de Querétaro
El Congreso del estado aprobó una reforma que obliga a los dueños de propiedades que brindan el servicio de hospedaje a través de la plataforma Airbnb, a pagar un impuesto equivalente al 3.5%, situación que el gobernador consideró positiva, pues era injusto para los hoteleros.
El impuesto recién aprobado por el Congreso del estado a las propiedades que presten el servicio de hospedaje a través de la plataforma Airbnb, se destinará a la promoción turística del estado de Querétaro, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Al respecto, recordó que para ello se destinará un fideicomiso, por lo que los recursos que la Secretaría de Finanzas obtenga de este nuevo impuesto irán directamente a lo que fue dispuesto, y no podrá ser utilizado de otra forma. Asimismo, coincidió que había una competencia injusta para los hoteleros, que ya pagan un impuesto al hospedaje.
“Coincido con ellos, creo que es importante ponerlos en orden y que paguen igual que lo están pagando ellos (los hoteleros). La secretaría de Turismo sigue platicando con ellos y seguiremos haciéndolo. Lo tendrá Finanzas, es 3.5% pero ese porcentaje va directo a la promoción turística del estado, no se puede ir a otro lado. Habrá un fideicomiso para ello”, explicó.
Cabe recordar que la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, recordó que la Secretaría de Finanzas está elaborando un padrón de los prestadores de servicios que utilizan esta aplicación, pues aún se desconoce el número exacto de hospedajes de esta naturaleza, y será necesario para poder cobrar el nuevo impuesto.
“En una primera instancia tienen que regularse y estar en completa comunicación en finanzas porque ellos manejan el sistema. El 3.5, y obviamente las bolsas se van a acomodar, pero siempre va a ser para beneficio de la promoción y difusión”, explicó.
En la normativa anterior, se paga un 2.4% sobre los ingresos obtenidos del cocepto de hospedaje, y se paga un uno por ciento al municipio en donde está ubicado, sin emabrgo, ahora este uno por ciento será absorbido por las finanzas del estado, esto gtras la publicacón de la norma en la Sombra de Arteaga.