AMLO echa la culpa a Calderón de la muerte de Hipólito Mora
El presidente lamentó la muerte del exlíder de las autodefensas, mientras el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, reconoció que sabían de las amenazas que el líder social había recibido después de otro atentado al que sobrevivió en marzo
La muerte del exlíder de las autodefensas michoacanas, Hipólito Mora, se debió al remanente de violencia que dejó la estrategia de seguridad iniciada por el expresidente Felipe Calderón, así lo aseguró el actual mandatario de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar y es muy triste para familiares cuando una persona es asesinada. Esto que está sucediendo tiene como antecedente lo que se provocó en el pasado, este es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno, acuérdense que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón”, afirmó.
En sintonía con lo expresado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, “no fue posible evitar que lo asesinaran”, esto pese a que ambos gobiernos estaban enterados de las amenazas que había sufrido, sumado al atentado al que sobrevivió en marzo pasado y en el que uno de sus escoltas fue herido, así como una trabajadora de su refaccionaria.
Pese a seguir una estrategia de confrontación con el crimen, de la mano de los militares, además de intentar incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente López Obrador consideró que se debe seguir la estrategia encabezada por su gobierno y que, pese a registrar una tendencia a la baja y a las diferencias con sexenios anteriores, recordó el récord histórico de asesinatos desde que inició la llamada “Guerra contra el Narco”.
“Dice ‘es el sexenio con más muertos’, pues sí, sí. Es por esto, porque lo agarramos aquí (en el sexenio de Enrique Peña Nieto). La intención es quitar los semilleros (de personas que se integran al crimen organizado), que no puedan enganchar a los jóvenes. Eso lleva tiempo, pero es ir a la segura con empleo y con estudios”, explicó al mostrar la gráfica de asesinatos, que ya superó los 118 mil homicidios.
Para el presidente, también, la gente es consciente de que el problema se construyó desde sexenios atrás, recordando inclusive al expresidente Miguel de la Madrid y Caro Quintero, y a Vicente Fox y Calderón con el surgimiento de los Zetas y el Cártel de Sinaloa.
“¿Cómo Calderón va a opinar, con qué autoridad moral si él es responsable de esta violencia que estamos padeciendo?. Por qué no explica qué pasó durante su gobierno cuando su secretario de Seguridad Pública estaba vinculado a la delincuencia. (…) Si está consciente que durante su gobierno se masacró a seres humanos”, lanzó.
Por ahora, Hipólito Mora será velado en La Ruana, municipio de Buenavista, localidad que vio surgir al grupo de autodefensas que buscaba defender a la población de La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios en 2013, y que finalmente murió peleando contra los sicarios que, por su número, lograron asesinarlo junto a sus dos escoltas.