Hay 40 centros de rehabilitación que operan de forma irregular en Querétaro capital
El alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava, ordenó regularizar los centros de tratamiento, sin embargo, solo 11 de 56 han entregado documentación, sumado a 40 que ni siquiera tienen registro ante las autoridades estatales
Existen al menos 40 anexos o centros de rehabilitación que trabajan de forma irregular en la capital de Querétaro, informó Teresa Borbolla, titular del Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, centros privados que ni siquiera tienen su registro ante las autoridades del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).
Esto significaría que alrededor del 40% de los anexos de la ciudad no están en la mira de ninguna autoridad, siendo que en el 60% restante se atienden alrededor de dos mil 400 personas.
“No los tengo registrados en lo que hace el Consejo Estatal Contra las Adicciones. Se debe acudir ahí y ver cuáles son los requerimientos del CECA para avalar la apertura del centro de rehabilitación y posterior a eso se hacen los trámites municipales. Esto siempre ha pasado porque a quien lo opera se le hace fácil abrirlo y luego avisar”, explicó.
Por ahora, el gobierno municipal, encabezado por Luis Bernardo Nava, inició un proceso de regularización al que únicamente han acudido 11 de los 56 centros que sí están registrados, y que por ahora se encuentran en cotejo de papeles para que se les pueda entregar un documento similar a una licencia de funcionamiento y que se denomina “asignación de destino”.
Para poder obtenerlo, es necesario acreditar al representante legal del espacio, documentar las dimensiones, fachada, habitaciones, localización y material del inmueble, además de acreditar que el centro opere como un lugar de “tratamiento residencial” y que se encuentre dentro del padrón federal.
Asimismo, anunció que se realizará un reglamento en el que se recibirán propuestas de los 56 centros de rehabilitación registrados en el municipio, para así generar un reglamento socializado.