Suben alerta Amarillo Fase 3 por actividad en el Popocatépetl
La actividad volcánica no ha parado en los últimos días, registrándose explosiones, lluvias de ceniza volcánica en los alrededores, y el cierre del Aeropuerto Hermanos Serdán en Puebla
Las explosiones en el cráter del volcán Popocatépetl no han parado en los últimos dos días, registrándose explosiones con magma y lluvia de cenizas en las comunidades cercanas, por lo que la Comisión Nacional de Protección Civil aumentó la alerta por la actividad en ‘Don Goyo’ de Amarillo Fase 2 a 3 este domingo.
En rueda de prensa, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, anunció el monitoreo del volcán de forma permanente ante los cambios que pudieran surgir, mientras se emiten recomendaciones ante las caídas de ceniza en zonas cercanas.
“A partir de la recomendación del comité científico asesor, ha decidido aumentar de fase dos a tres, manteniendo el semáforo amarillo. Asimismo, se informa del monitoreo permanente del volcán”, informó Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El estruendo del Popocatépetl / Don Goyo 😮🌋🔊📢👂#Popocatépetl #Popo #DonGoyo #cenizas #FelizSabado #BuenasNoches
— Yris Sierra (@yrisita_spooky) May 21, 2023
Con esta alerta, se comienza a disponer de personal y de albergues en caso de que se necesiten evacuar las ciudades y pueblos cercanos al volcán, se alerta a los sistemas de navegación aérea y se limita el acceso al Popocatépetl a 12 kilómetros de distancia de su cráter.
En cuanto a las poblaciones cercanas que ya registran lluvia de ceniza, Protección Civil llama a la población a evitar salir y realizar actividades al aire libre; en caso de salir, cubrir nariz y boca con pañuelos o cubrebocas, no utilizar lentes de contacto, lavar ojos y garganta con agua limpia, cerrar ventanas y cubrirlas, así como evitar tirar la ceniza en el drenaje.
“Insistir en que la ceniza que ha caído cerca de nuestras casas, (hay que) barrerla y vaciarla en bolsas”, explicó la funcionaria y agregó que se espera que en próximos días mejoren las condiciones para hacer una evaluación del volcán por aire.