Trabajadores estafados de Puebla decidieron no denunciar: San Martín Castillo
La secretaria del Trabajo hizo un llamado a denunciar casos como este, en el que una empresa trajo a albañiles con engaños para que se mudaran a Querétaro y, al final, no les dieron trabajo
Un grupo de seis albañiles de Puebla, que llegaron a Querétaro con la promesa de encontrar trabajo, terminaron estafados tras dejar su vida en aquel estado, sin embargo, decidieron no iniciar un proceso de denuncia de ningún tipo, informó la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín.
En ese sentido, la funcionaria recordó que diversos medios de comunicación divulgaron la información en palabras de la titular del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla, quien informó que estos trabajadores fueron traídos con engaños a Querétaro con la promesa de empleo y fueron abandonados dejándolos sin empleo y sin pagarles trabajo que ya habían realizado.
“(Tuvimos conocimiento) precisamente por un medio de comunicación y lo que solicitamos es que se nos haga llegar la información para poder realizar un operativo con distintas dependencias. Este tipo de ejercicios (de denuncia) pueden realizarse de forma anónima cuando quieren reservar su identidad (…) pero no, decidieron no realizarlo”, explicó.
Según las notas periodísticas, los trabajadores que fueron traídos por una empresa intermediaria desde la Sierra de Puebla, trabajaron 15 días en Querétaro y, al llegar el día del pago, el empleador desapareció.
Por ello, San Martín Castillo pidió a la población denunciar y, recordó, estas denuncias se pueden hacer de forma anónima, pero sí es necesario que se brinde la razón social de la empresa que cometa estos fraudes para que la Secretaría del Trabajo, en conjunto con otras dependencias del estado, puedan acudir a inspeccionar y a garantizar que se cumplan los derechos de los trabajadores.
“(Después de recibir la denuncia) acudimos a un centro, a una razón social identificada, o sea, sí necesito un domicilio, por lo menos, al cual acudir. Si no tengo domicilio, no tengo donde realizar un operativo. (Además) hacemos entrevistas con los trabajadores para saber cuáles son sus condiciones laborales y delimitar líneas legales, sea laboral o sea en materia penal”, puntualizó.