“Con las niñas no”, más de 5 chicas denuncian acoso frente a Prepa Norte
No es un caso aislado que se comparan imágenes en grupos de WhatsApp, consideraron las manifestantes, quienes pidieron a chicas que se hayan identificado en las fotografías expuestas acercarse a las autoridades para iniciar su denuncia ante la FGE
Que existan grupos de WhatsApp donde se comparten fotografías de personas sin su consentimiento es un practica social común que debe ser denunciada, consideraron manifestantes que se pronunciaron contra el acoso que sufrieron estudiantes de la Prepa Norte de la UAQ en una paletería que se encuentra frente al plantel.
“Es un hecho que esto no es aislado y que en los espacios de la comunidad estos grupos en redes sociales, permanecen. Este acto simbólico (la manifestación) debe ser un llamado a la comunidad para que revisemos las conductas que tenemos entre jóvenes y pares”, sentenciaron las chicas.
Según las activistas, más de 5 chicas, todas menores de edad, ya iniciaron procesos ante la Fiscalía General del estado en acompañamiento de colectivas y de las autoridades de la UAQ, esto por los delitos de violencia de género en “clara violación la intimidad y vida privada de las menores” y que implica el acoso de los presuntos responsables.
“Son más de 5 casos. Se pueden acumular, pero más allá no podemos brindar más información. Hasta el momento todas se han identificado como estudiantes menores de edad”, revelaron.
Sobre la clausura del establecimiento, que según el municipio de Querétaro se debió a una supervisión consecuencia de denuncias ciudadanas, las activistas consideraron que pudiera tratarse de una forma inmediata de atender el tema, sin embargo, consideraron que debe priorizarse el sentir de las menores, si interés y su seguridad.
“Siempre estamos atentas sobre estos procedimientos. Este bien se pudiera tomar como una medida de carácter urgente y cautelar, que tiene que agotarse en la vía administrativa, en todo caso, también lo es que se quería evitar que viniéramos a exponer cierto tipo de acciones simbólicas. Desde un inicio ese no era nuestro interés, porque para nosotras y para las mamás y papás es más importante a seguridad de sus hijas antes que exponerlas a cualquier acción”, expresaron.